Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Editorial
El distrito cumple 51 años de aniversario
De pampa a una ciudadela emprendedora
Festejos. Un programa de actividades alusivas a la fecha, entrega de obras e historias de vida resumen las conmemoraciones en esta popular zona cruceña.
Lunes,  13 de Agosto, 2012
De-pampa-a-una-ciudadela-emprendedora
Ref. Fotografia: Obras. En este año se construirán 11 kilómetros más de drenaje. En la gráfica se aprecia el canal Guapilo II.

Con un poco más de medio siglo de vida es uno de los distritos más grandes de la ciudad. Se trata del distrito 6, más conocido como Pampa de la Isla que este martes 14 de agosto cumple 51 años de crecimiento. Actualmente son más de 160 barrios los asentados legalmente sin contar las urbanizaciones.

Algunos vecinos que viven hace más de 30 años en la zona aseguran que una de las causas para que esta ciudadela crezca en cuanto a población y vivienda fue la migración.

Tal es el caso de Maribel Mamani, que hace 29 años se asentó en esta zona. La mujer recordó que antes todo estaba lleno de monte y barriales.

“Con mi esposo nos vinimos cuando recién nos casamos, habían mosquitos, pozas grandes por todos lados y cuando llovía las calles eran intransitables”, comentó Mamani, la mujer tiene su vivienda cerca de la subalcaldía.

Antecedentes. El primer nombre con que se creó este lugar fue Pampa de la Cruz. Los vecinos se fueron asentando donde ahora es el Matadero Municipal, no eran más de 30 familias y ahora superan las 300.000 habitantes.

Datos históricos del barrio dan cuenta que Alcides Rivadeneira, uno de los fundadores, señala que fue el 4 de agosto el día de su creación, pero dada la proximidad a la fiesta patria se lo cambió al 14 de agosto. San Antonio y San Lorenzo fueron los primeros barrios, luego se sumaron Venezuela y Las Pampitas.

Según Rivadeneira, el lugar donde ahora está ubicado el matadero era conocido como La Pascana, el lugar donde los viajeros que llegaban desde los pueblos del este del departamento tomaban un descanso antes de llegar a la ciudad.

"No había micros, nosotros nos transportábamos en carretones, fue en la década de los 60 cuando recién aparecieron los jeeps Willys y el pasaje costaba 20 centavos", comentó Rivadeneira.

Obras en el distrito. Actualmente la Pampa de la Isla cuenta con 900 cuadras pavimentadas (70 kilómetros),  35 kilómetros de canales de drenaje  y una laguna de regulación de 71 hectáreas y se están construyendo 14 kilómetros de calles y avenidas secundarias.

Fernando Vaca Díez, Oficial Mayor de Obras Públicas, señaló que dentro del plan de pavimentación para este año está previsto la vía del 8vo anillo, entre las avenidas Cristo Redentor y Virgen de Cotoca. Incluso, la ampliación de la avenida Mutualista, entre el 4to y el 8vo anillo y la pavimentación de la segunda vía de la avenida Cumavi, entre El Trillo y la avenida 16 de Julio.

En cuanto al drenaje, Vaca Díez señaló que también las obras avanzan, pues el canal Guapilo II Norte tiene una extensión de 11 Kilómetros ya tiene el  90  % de avance. Esta obra se ejecuta con recursos municipales.

Con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento, mediante un crédito municipal se están construyendo la prolongación del canal de drenaje Cotoca y la Laguna de Regulación Los Sauces. Por último, se construirá el canal de drenaje del barrio El Mundo con una dimensión de 3 Kilómetros.

Una zona emprendedora
. Las grandes cadenas de supermercados han apostado por este sector de la ciudad abriendo  sucursales, además de negocios menores. Sin contar los mercados que hay en el lugar,el más conocido es el conocido como Los Chacos.

Para Enilda Flores, vender refrescos y empanadas a un lado de la vía de ingreso a Los Chacos le permite sustentarse al día. "Mi trabajo es digno y me gusta", dijo.

Programa

• MARTES 14
20:00. Inauguración del Altillo de la Pampa de la Isla
Lugar: Plaza de Armas

• MIÉRCOLES 15
10:00. Final de campeonatos deportivos.
Lugar: Coliseo de la  Pampa

• JUEVES 16
10.00. Feria de la Salud
Lugar: Sub Alcaldía Distrito 6

• VIERNES 17
14:30. Feria Productiva
Lugar: Parque Ecológico D-6

• SÁBADO 18
7:30. Misa Solemne
Lugar: Iglesia Las Pampitas

8:00. Lanzamiento de Banderas y saludo a la aurora.
8:05. Palabras Alusivas a cargo de autoridades y dirigentes.
Lugar: El Altillo

9:00 Desfile cívico.
Lugar: Desde av. Virgen de Cotoca hasta Plaza Principal

20:00 Serenata
Lugar: Cancha Frimup

• DOMINGO 19
9:00 Kermés y feria productiva.
 

Acerca del autor:
Carmen-Perez--
Carmen Pérez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día