Siguenos en:
Martes
 21 de Mayo de 2019
Editorial
Análisis de la Fundación Milenio
Crecimiento económico en nuestro país es 'pálido'
Informe. De acuerdo a su examen, no existe el impacto buscado en las inversiones, de hecho con un nivel insuficiente.
Jueves,  5 de Julio, 2012

El crecimiento de la economía nacional  "palidece cuando se lo compara con países en condiciones similares", afirma la Fundación Milenio en su informe sobre el desempeño de la economía  en el 2011.

El documento señala que a diferencias de otras naciones de la región, Bolivia no ha logrado aprovechar; además, la buena racha del alto precio de las materias primas y la inversión alcanzó solo al 18% del PIB. 

Sectores. El sector de infraestructura obtuvo el 44.5% de la inversión pública con $us 957.9 millones, de los cuales el 75.3% corresponde a transporte, el 11,2% a energía y el 4,6% a recursos hídricos. En segundo lugar está el sector social,  que logró ejecutar proyectos por $us 551 millones que corresponde al 25,6%. El sector productivo, que incluye el de Hidrocarburos y Minería, representa el 25.2%, con una cifra de $us 541 millones. En total, la inyección de capitales estatales en los principales sectores, sumó $us 2.153 millones, lo que representa cerca del 18% del Producto Interno Bruto (PIB), señala Milenio. 

Insuficiente. Si bien la inversión del Estado con relación al 2010, creció un 41% (de $us 1.521 millones a $us 2.153 millones), esto resulta ínfimo, si se compara las inversiones que realizan países vecinos como Argentina y Perú que invierten hasta el 25% de su PIB en sectores estratégicos.

Roberto Laserna, presidente de la Fundación Milenio, señaló que el plan de inversión del Estado no generó el impacto deseado, más aun en el sector productivo e industrial.  Por otro lado, explicó que el sector privado se está enfocando en invertir más en servicios y consumo. "Hay un plan de inversión que no tiene un impacto en la economía. Se está invirtiendo mucho en servicios  y en construcción pero no se está haciendo nada para que esto sea sostenible", señaló.

Inversión extranjera crece sin mayor impacto. La Inversión Extranjera Directa (IED) también ha presentado un crecimiento importante pasando de $us 642 millones  a $us 852 millones.  "La inversión extranjera se ha recuperado, pero la inversión privada total está por los Bs 3.600 millones cuando en 1998 estaban  en Bs 3.900 millones, pero la inversión no se ha desenvuelto", señaló José Luis Hevia, analista de la Fundación Milenio.
 
Inestabilidad.  El estudio dice que Bolivia tiene un ambiente institucional débil, factor determinante en la pérdida de competitividad, y el bajo crecimiento. Explica  que en países como Botsuana, Chile y Perú, el índice de respeto de los derechos de propiedad es de 5.1, 5, y 3.9. En Bolivia, el parámetro llega al 2,7. Es decir, "no se respeta la propiedad privada", dijo Hevia.

Los efectos se sentirán con fuerza en 2015

Caída En corto plazo el precio de las materias primas se va a mantener. Sin embargo, más allá del 2015 su valor tendrá un cambio importante, con tendencia a la baja. El “Súper siglo” de la materia prima está llegando a su fin. 

Petróleo
. Un ejemplo claro de esta proyección negativa es la caída del precio del petróleo, que cayó de $us 110 en marzo a $us 87. La capacidad de producción de los países como: Estados Unidos, por lo que para el 2015 el precio del barril podría llegar a $us 50.

Ernesto Estremadoiro Flores eestremadoiro@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día