Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
Editorial
'Soy socialista'
El nuevo director de la Dirección de Tráfico y Transporte conversó con DÍA 7 acerca de su línea política y sus proyectos durante esta gestión.
Domingo,  6 de Mayo, 2012
-Soy-socialista-

En vísperas de cumplir un mes en el cargo, el Director de la Dirección de Tráfico y Transporte, Sandro Oquendo, conversó con DÍA 7. Se refirió a la fotografía develada en algunos medios de comunicación, en la que aparece en un acto de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FUTCSC), un grupo afín al partido de oposición en el municipio cruceño. Pero también cercano al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cuenta que su designación se dio "de manera casual" y recuerda que la Constitución Política del Estado (CPE), otorga al ciudadano la libertad de creer y adherirse al pensamiento que elija.

¿Cómo surge la oportunidad de que usted asuma esta función?

Mi designación se dio de forma gradual, porque hacía poco más de un año que había postulado para un cargo en la Dirección de Drenajes. Me llamaron para actualizar mi currículo y durante esa transición surgió esa oportunidad. Había hecho trabajos en conjunto con la Alcaldía durante mi época de estudiante (de ingeniería civil en la UAGRM), dando cursos de actualización para mis compañeros de carrera, pero es mi primer trabajo de manera oficial.

¿Considera que la anterior gestión logró algunos avances en su tarea de organizar el tráfico? 

Hubieron mejoras. Los conos por ejemplo, funcionan, han sido una de las mejores medidas. Permitieron consolidar siete canales de circulación para el transporte público, y se descongestionó en gran manera el tráfico. No obstante, debido al aumento del autotransporte se han generado otros sectores que también necesitan que se les implemente un sistema.

¿Cuáles son las primeras medidas que piensa asumir?

Lo que me preocupa es el retorno de los minibuses y trufis al transporte público. Hace muchos años que se los había eliminado. Por eso he dispuesto acelerar el proceso de certificación de rutas. Lastimosamente esta trabajo tradicionalmente ha tenido problemas en todas las gestiones. Quizás por burocracia, o hasta corrupción. Pero su desatención es la que genera la proliferación de transporte no reglamentado.

¿Tiene usted alguna amistad con José Quiroz?

Amistades tengo bastante en Santa Cruz. Si bien conozco a esta persona, como le había mencionado antes, toda mi vida he vivido en esta ciudad. Y si bien soy potosino de nacimiento, a mi tercer mes de vida ya había llegado a Santa Cruz. He trabajado en el centro interno en mi carrera. Y durante mi trabajo dando conferencias de la Alcaldía en mi universidad, pude conocer a muchas personas. Por eso tengo amistades en la Alcaldía, en el empresariado privado, y sí, también con autoridades del Gobierno.

Por la fotografía en su perfil de Facebook se quiso dar a entender que usted tenía una relación con el partido de Gobierno (MAS), ¿Cuál es su opinión?

Creo que la gente no debería fijarse en esos detalles y comprender que vine a desarrollar un trabajo netamente técnico. Por lo demás, nuestra Constitución nos establece muchas libertades. Puedo ser evangelista, católico, como también puedo ser de cualquier partido. Pero sí, no lo voy a negar, mi ideología política es ser socialista.

¿Qué se entiende por socialista?

Es una forma de decir que he aprendido a trabajar con todos.  Toda ideología que busque el beneficio de la ciudadanía, sea socialista o de la llamada “derecha”, es buena si busca el beneficio de la ciudad. Eso es lo que nos falta aprender, a trabajar con todos, como dice el nombre del partido del alcalde Percy Fernández, Santa Cruz para todos (SPT). Bueno, entonces que sea para todos. 

'Debemos trabajar con todos. Como dicen las siglas del partido del alcalde Percy Fernández, 'Santa Cruz Para Todos' (SPT).'

Sandro Oquendo Espinoza
Director de Tráfico y Transporte


Ciudad natal: Potosí. 
Fecha de nacimiento:  5 de diciembre de 1977
Estudios: Colegio Arzobispo Daniel Rivero - Ingeniería civil UAGRM - Diplomado en vías carreteras.
Otros trabajos: Centro Interno UAGRM - Consultorías para el Municipio Cruceño. Grupo de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea Boliviana (SAR-FAB).