Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Editorial
Salud
Ministerio de Trabajo declara ilegal el paro médico y avala descuentos
El Ministro de Trabajo declaró este jueves ilegal el paro indefino que ejecutan desde el miércoles pasado el Colegio Médico de Bolivia, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud y La Caja Petrolera en rechazo a las ocho horas laborales, por lo que se avala los descuentos por día no trabajado que estarán a cargo del Ministerio del área.
Jueves,  29 de Marzo, 2012

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que en caso de persistir la extrema medida de presión se tomará las medidas radicales con el propósito de garantizar y preservar la atención médica a favor de la ciudadanía asegurada que no puede acceder a operaciones y consultas.

"Las normas en vigencia prohíben los paros en el sector salud pues esto atenta contra la vida de las personas… Si mantiene esta huelga vamos a tomar las medidas correspondientes y directas con relación a esta huelga", dijo Santalla, al señalar que se abrió la posibilidad de incorporar a los galenos y los trabajadores en sector salud a la Ley General del Trabajo, pero previo un estudio, al considerar que en la actualidad existen 36.000 funcionarios y médicos en este sector, que no sólo dependen de Gobierno, sino de las gobernaciones y de las alcaldías.

"No se puede hacer una inmediata incorporación a la Ley General del Trabajo, se les ha planteado hacer un estudio y discutir este tema", sostuvo la autoridad, al señalar que esperan la respuesta de este sector en las próximas horas para reanudar el diálogo.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo declaró ilegal el paro de 48 horas, mediante la Resolución administrativa 049-12 del 27 de marzo, al considerar que el artículo 118 de la Ley General del Trabajo, prohíbe la suspensión del trabajo en los servicios de carácter público y el artículo 1 del Decreto Supremo 1958 de 16 de marzo de 1950, prohíbe las huelgas en los servicios de salud.

"La Directora General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, en uso de sus atribuciones y facultades. resuelve: En aplicación a lo establecido en el artículo 18 de la Ley General de Trabajo, declarar Ilegal el paro nacional de actividades del miércoles 21 y jueves 22 de marzo de 2012 dispuesto por el Colegio Médico de Bolivia, en los lugares en los que se asumió y acató dicha medida", señala el artículo único de esa Resolución

ANF.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día