Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Editorial
El papa había pedido una sociedad más abierta
Pese a pedido papal, Cuba no hará reformas políticas
Visita. Benedicto XVI se reunió ayer con Raúl Castro en La Habana abordando temas como el de los presos políticos y otros.
Miércoles,  28 de Marzo, 2012
Pese-a-pedido-papal,-Cuba-no-hara-reformas-politicas
Ref. Fotografia: Regalos. Benedicto XVI obsequió a Raúl Castro un libro de la réplica de ‘Geografía’ de Ptolomeo.

Benedicto XVI se reunió ayer con el presidente Raúl Castro en La Habana, en la jornada más política de su visita a Cuba, en la que un alto funcionario cubano descartó cualquier reforma, a pesar del llamado del Papa a construir "una sociedad abierta y renovada".

El encuentro entre el Papa y el gobernante cubano comenzó al final de la tarde en medio de especulaciones de que pueda reunirse también con Fidel Castro, horas después de que el pontífice llegara a la capital desde Santiago de Cuba, al otro extremo de la isla, donde inició su visita el lunes.

En Cuba no va a haber una reforma política.
El Papa llamó el lunes a construir "una sociedad abierta y renovada", pero ayer el vicepresidente cubano, Marino Murillo, descartó toda reforma política en la isla, último bastión del comunismo en Occidente, al responder preguntas de la prensa sobre esas palabras.

"En Cuba no va a haber una reforma política, en Cuba estamos hablando de la actualización del modelo económico cubano, que haga nuestro socialismo sustentable", dijo Murillo, quien dirige la reforma económica de Raúl Castro.
 
Los temas candentes entre el Papa y Castro. En su reunión en el Palacio de la Revolución, centro del poder comunista, Benedicto XVI y Raúl Castro abordaron temas candentes como el de los presos políticos, levantamiento del embargo norteamericano contra Cuba y mayores derechos para los católicos en campos como la enseñanza.

Raúl Castro, de 80 años, recibió calurosamente al Papa el lunes y asistió en primera fila a la misa campal de Santiago de Cuba, sin comentar las declaraciones que el Pontífice formuló en su vuelo a México el viernes, cuando instó a los cubanos a dejar de lado el marxismo, que "no corresponde ya a la realidad" y a buscar "nuevos modelos".

Súplica por los privados de libertad. Antes de viajar a La Habana, el Papa visitó ayer el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en El Cobre, a 30 km de Santiago, donde suplicó a la patrona de Cuba por los cubanos "privados de libertad".
Según un grupo de oposición, unos 150 oponentes fueron arrestados de manera preventiva en los últimos días para impedir que se manifiesten.

"Como parte de las medidas represivas adoptadas por el régimen, varios centenares de teléfonos fijos y celulares de disidentes, periodistas y bloggers han sido desconectados", denunció la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos.

 

Agencia, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día