Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Editorial
Ciudadela con vida propia
La extensión territorial y la cantidad de habitantes son comparables con las de ciudades capitales del país. Cooplan, las microempresas y los servicios que se ofrecen hacen a la ciudadela autosuficiente.
Domingo,  18 de Marzo, 2012
Ciudadela-con-vida-propia
Ref. Fotografia: Tráfico vehicular. La apertura de la avenida que conecta la avenida San Aurelio con el Plan Tres Mil le ha dado fluidez al tráfico vehicular. Ha sido una de las obras estrella ejecutadas por el municipio para esta zona.

Un sistema de agua potable y alcantarillado propio, el centro de abastecimiento más grande de la ciudad, un hospital de segundo nivel, servicios de entidades financieras, modernos módulos escolares, una universidad y hasta sus propios empleos generados por las microempresas, son algunos de los emprendimientos que han convertido al "Plan" en un distrito que ha mantenido un crecimiento sostenido desde su creación, hace 29 años.

Tiene el perfil de ciudad.  El Plan Tres Mil tiene las características de toda una ciudad. Su extensión territorial abarca 2.657 hectáreas, dimensiones comparables a cinco capitales de departamento de Bolivia; la cantidad de habitantes también es significativa, se calcula que son 300 mil las personas que viven en esta zona, una cifra similar a la que tendría la ciudad de Sucre en el 2010 y superior a la de  otras ciudades capitales como Potosí, Oruro, Beni y Pando.

"El Distrito 8 fue identificado por el alcalde Percy Fernández  como una ciudad", expresó Edmundo Farah, oficial mayor de Planificación del Gobierno Municipal de Santa Cruz.

Pese a las dimensiones, el Plan Tres Mil continúa creciendo. Según los datos del Gobierno Municipal, la zona crece a un ritmo entre el 12 y 13 por ciento, aportando al tesoro municipal Bs 22 millones.

Empresas propias. A medida que el "Plan" crecía, también se generaban necesidades básicas, que eran paliadas por iniciativas de los propios habitantes. Uno de los íconos de esa autosuficiencia viene a ser la Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Plan Tres Mil (Cooplan) que ahora encara un proyecto de ampliación de la provisión de agua potable y del alcantarillado, que requiere una inversión total de 43 millones de dólares y que permitirá ampliar la cobertura de este servicio.

"Actualmente tenemos una cobertura del 90% de servicio de agua potable en el área de concesión y desde hace algunos meses el servicio en todas las zonas es de 24 horas", explicó Julián Ibarra, gerente general de esta cooperativa.

Las microempresas también juegan un papel muy importante en la zona. Además de brindar servicios a muchas otras empresas y en algunos casos darle valor agregado a productos como la madera y el fierro, son importantes generadoras de empleo en la zona. Según el Proyecto de Desarrollo Municipal elaborado el 2009, en la zona existían 2.142 unidades económicas, de los rubros comercial, de servicios y productivo.

A todo esto se suma un hospital de segundo nivel con capacidad para 150 camas que está a punto de estrenarse, lo mismo ocurre con el mercado modelo que está en la avenida San Aurelio, con capacidad para 2.400 puestos, en la zona circulan más de 30 líneas de micros, desde donde se puede llegar prácticamente a cualquier otra zona de Santa Cruz, existen cinco radioemisoras y hasta tienen sus propios radiomóviles.

"Es una zona pujante y creemos que es posible que dentro de poco podemos aspirar a tener a nuestras autoridades elegidas", indicó Ibarra.

Los desafíos. A criterio de Farah, a la zona le hace falta la Red de Transporte Público así como concretar una red de mercados. "Hay que pensar la ciudad a gran escala", explicó.

Para Ibarra, es esencial la creación de un Parque Industrial porque pese a que las microempresas generan su empleo, aún existen muchas personas en edad económicamente activa que no cuentan con un trabajo estable. / MF

"El Distrito 8 fue identificado por el alcalde Percy Fernández  como una ciudad. El ritmo de crecimiento de la zona está entre un 12 a 13 por ciento anual'.

Edmundo Farah
Oficial Mayor de Planificación

"Es esencial la creación de un Parque Industrial para  este distrito.  Esto permitirá una mayor generación de fuentes de empleo que aún  hacen falta en la zona'.

Julián Ibarra
Grte. Gral Cooplan


Servicios
Alcantarillado, a partir del 2013

La Cooperativa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Plan Tres Mil tiene proyectado invertir un total de 43 millones de dólares en la ampliación de la red de agua potable y en el servicio de alcantarillado sanitario.

Según Julián Ibarra, el gerente,  se tiene una cobertura del  90% en la provisión de agua y una vez concluya la segunda fase del proyecto la ciudadela Andrés Ibáñez contará con una cobertura del 45% en alcantarillado. A su vez, la ejecución de la tercera y cuarta fase significará una cobertura total del servicio sanitario, lo que mejorará la calidad de vida de los habitantes de esta zona.

Proyección

2.500 Instalaciones de gas hasta fin de año

Son 1.020 instalaciones de gas domiciliario que existen en el Plan Tres Mil, constituyéndose en una de las zonas de Santa Cruz con mayor cantidad de conexiones.

Hasta la fecha existen 43 mil metros de red secundaria y se proyecta que en el 2012 se construirán 57.200 metros adicionales, además que están previstas 1.500 nuevas instalaciones gratuitas.

Al finalizar este año, YPFB tendrá en total 100.200 metros de red secundaria.


 La agenda para hoy

08.30: Será la última jornada de la feria productiva en la plaza El Mechero, donde se  muestra lo mejor de la producción de esta zona.

09.30: Para cerrar el aniversario 29 con broche de oro se organiza una kermés bailable. Los jóvenes podrán bailar,  pero también disfrutar de diferentes platos típicos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día