Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Editorial
Si Yapacaní quiere tener un nuevo alcalde
El Municipio debe pagar Bs 400 mil
Conflicto. El TSE dice que ahora cada alcaldía debe cubrir los gastos de su elección.
Martes,  6 de Marzo, 2012
El-Municipio-debe-pagar-Bs-400-mil
Ref. Fotografia: Elecciones. En Yapacaní, Senobio Meneses es provisional.

En palabras comunes, se diría "es poniendo como la gallina". Más o menos así respondió el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Wilfredo Ovando, sobre la posibilidad de administrar nuevas elecciones en el conflictivo municipio de Yapacaní, tras la renuncia forzada de David Carvajal, del MAS.

"Si quieren nuevas elecciones deben cubrir los costos de su realización", dijo el titular del máximo organismo electoral.

La consulta fue hecha porque uno de los motivos del bloqueo y conflicto de Yapacaní es el pedido de nuevo alcalde, pues el actual, Senobio Meneses, fue elegido en forma provisional

Nueva disposición. Al ser comicios no previstos en calendario electoral del país, cada municipio debe financiarlos con recursos propios, según la Ley Financial del presupuesto 2012.

Solo los municipios de reciente creación tendrán dinero del Estado.

El caso del de Yapacaní, de unos 70 mil habitantes, se parece a Quillacollo (Cochabamba), donde el pasado 16 de diciembre se celebraron elecciones municipales y los comicios costaron alrededor de Bs 40 mil.

No hay pedido oficial. Otro de los requisitos es que los propios concejos municipales hagan el pedido oficial en una carta al TSE. Según el secretario de Cámara de ese organismo, Fernando Arteaga, solamente se recibieron las resoluciones de los concejos municipales de Bermejo (Tarija); Buena Vista (Santa Cruz) y Chayanta (Potosí). Por la tarde presentaron documentos los municipios de Punata (Cochabamba) e Incahuasi (Potosí).

En Cochabamba renunciaron los alcaldes de Punata y Villa Rivero, ambos del Valle Alto. Pero solo Punata presentó su pedido para realizar elecciones.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, dijo que se informó a los municipios con anticipación que hicieran conocer su disponibilidad económica para llevar adelante elecciones.

Análisis
Cuatro alcaldías sin sus titulares en Santa Cruz

Cuatro.  De los 56 municipios que existen en el departamento de Santa Cruz, en Buena Vista, Warnes, Lagunillas y Yapacaní existen conflictos.  Unos derivados de procesos judiciales a sus alcaldes como el caso de Warnes y Buena Vista, y levantamientos populares como el caso de Yapacaní y Lagunillas.

La Renuncia.  Eso exige la Ley del Régimen Electoral para convocar a nuevos comicios por dos años y medio más.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día