Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Editorial
Miradas
No todas las noticias son malas
Lunes,  30  de Enero, 2012

El Papa, Benedicto XVI, hizo un llamado a los medios de comunicación a que den más noticias positivas. El pontífice dijo que los diarios deben informar de los problemas sociales, pero que no deberían olvidarse de ofrecer a los lectores muchas noticias positivas y alentadoras.

Recogiendo las palabras del Sumo Pontífice "no hay duda de que entre las finalidades de un diario está la de registrar los problemas sociales, resaltando los aspectos negativos”. Sin embargo, aun respetando el derecho a la información, se debería ofrecer a los lectores las muchas noticias positivas y alentadoras que no faltan en nuestro mundo, que muchas veces no encuentran un adecuado espacio periodístico.

Hace un par de semanas se desarrolló un encuentro nacional e internacional en Sucre donde participaron más de 1.000 jóvenes católicos. Curiosamente, ningún medio de comunicación, autoridad política, vecinal o cívica se hizo eco de las notables actividades desarrolladas durante el evento que se prolongó por más de una semana.

Hubo misas, charlas, talleres, conciertos de música e intercambio de experiencias entre los jóvenes que pocas veces se observan en un escenario, donde el común denominador era el llamado a construir una sociedad mejor, independientemente del credo religioso, raza o procedencia.

Lejos de promover este tipo de acontecimiento, nos hemos enfrascado en una burbuja donde tenemos la costumbre de difundir noticias que mellan la dignidad de los jóvenes en nuestra sociedad. Hoy en día es común ver y escuchar hechos noticiosos de jóvenes sumergidos en el alcoholismo, el tabaquismo, la drogadicción, la prostitución, robos, atracos, asesinatos, etc. Pero cuando se trata de mostrar acciones positivas de los jóvenes, la pensamos más de una vez para hacerlo.

Para darnos cuenta de esta cruda realidad, datos oficiales, revelan que cada año se gastan en el mundo 150 mil millones de dólares en el consumo de drogas. Se trata de una de las industrias más rentables después del petróleo. Si a esto le añades que se gastan 204 millones en tabaco y 252 millones en alcohol, sin contar el millonario comercio de la prostitución infanto-juvenil, te darás cuenta de la completa inversión de valores de nuestra sociedad. ¡El uso desmedido de drogas es espantoso!

De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en Bolivia la gran mayoría de los habitantes son jóvenes en edad productiva. Esta es una característica que puede derivar en la reducción de los índices de pobreza si es que se dan óptimas condiciones laborales y políticas públicas, que por lo visto no les interesa al Gobierno ni a nadie.

Es momento de cambiar de actitud, la sociedad moderna necesita cultivar jóvenes con valores, capaces de cambiar las estructuras del actual sistema. Indudablemente no podemos ser ajenos a la realidad, pero necesitamos ser propositivos desde cualquier situación en la que nos encontremos.

Cada día, en cualquier rincón de nuestra ciudad existe una noticia positiva que merece la pena destacar. Hagámoslo conocer, nosotros (los medios de comunicación masiva) también somos corresponsables de lo que pasa a nuestro alrededor, si cada uno de nosotros hacemos nuestra parte el mundo sería completamente diferente.

*Alexander Terrazas es periodista y coordinador de grupos juveniles de la Iglesia Católica

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día