Siguenos en:
Martes
 18 de Diciembre de 2018
Editorial
El sector automotriz va dejando atrás La gran recesión de 2009
El motor de la economía de EEUU goza de buena salud
Mercado. Los grandes gigantes de la industria, Ford, General Motors y Chrysler aumentaron sus ventas en 2011 por segundo año consecutivo. La mejora representa un 10% más de negocios que el 2010.
Lunes,  9  de Enero, 2012
El-motor-de-la-economia-de-EEUU-goza--de-buena-salud

Los grandes fabricantes del motor presentaron en EEUU fuertes aumentos anuales de las ventas en 2011 por segundo año consecutivo, aupados por una mejor cartera de vehículos compactos y las facilidades de financiación.

Los tres grandes fabricantes estadounidenses, General Motors (GM), Ford y Chrysler, mejoraron sus ventas por segundo año consecutivo tras un 2009 en el que tan solo Ford se salvó de pedir la protección por bancarrota y el batacazo dejó aturdida a la industria de Detroit".

Aumento en las ventas de los gigantes. GM, el primer fabricante estadounidenses del motor, registró un aumento de las ventas del 13,7 por ciento, hasta los 2,5 millones de automóviles; Ford vendió un 11 por ciento más, hasta los 2,15 millones y Chrysler registró un avance récord del 26 por ciento, hasta 1,37 millones.

Los tres grandes de Detroit deben parte de su ascenso a los nuevos modelos compactos, de menor consumo de combustible, que han animado a los conductores estadounidenses a comprar pese a la débil situación económica y el alto índice de paro.

Además, los distribuidores han reducido sus márgenes para animar a renovar el parque automovilístico, mientras que las campañas de financiación han permitido que también las furgonetas y SUV sigan manteniendo su importancia en un país que gusta de los grandes espacios en las cuatro ruedas.

Los modelos de GMC, Jeep o la serie F de Ford han registrado incremento de sus ventas, todo pese a que la gasolina ha subido al precio medio récord de los 3,5 dólares por galón.

La mejora de 2011, que representa un aumento en las ventas del 10 por ciento frente a 2010, también se ha traducido en la creación de miles de empleos en las plantas estadounidenses tanto de los fabricantes nacionales como los extranjeros, en un sector clave para la industria manufacturera de la primera economía mundial.

Las estimaciones, a falta de que se revelen las ventas de las demás compañías, son que el año 2011 cierre con unas ventas totales cercanas a los 13 millones, mientras que los fabricantes coinciden en que 2012 se situará entre los 13,5 y los 14 millones, aún por debajo del récord de 2005 de 17 millones anuales.

Los extranjeros se esfuerzan por competir. Los fabricantes extranjeros siguen luchando por mantener su influencia en Estados Unidos, pese a ser sobrepasado recientemente por China como primer mercado mundial del motor.

Toyota, que debido al impacto del terremoto y tsunami del mes de marzo en Japón, que afectó seriamente a su red de suministro y de la que todavía se recupera, registró una caída de ventas del 7 por ciento en EEUU hasta los 1,64 millones de unidades (incluidos Lexus y Scion).

Por su parte, Nissan mejoró sus ventas anuales un 17,3 por ciento, hasta alcanzar las 944.073 unidades, gracias a la acogida de sus modelos Altima, Rogue y el compacto Versa.

El surcoreano Hyundai sigue avanzando imparable en Estados Unidos al registrar unas ventas de 645.691 unidades, un aumento anual del 20 por ciento, gracias a la subida de las ventas del Sonata y por la ambiciosas campañas de financiación y descuento.

Por su parte, el alemán Volkswagen experimentó un importante avance del 26,3 por ciento, hasta las 324.402 unidades, el mismo año en el que inauguró su planta estadounidense de Chattanooga, con la que pretende ampliar su presencia en el mercado estadounidense, donde el Jetta y el Passat comienzan a seducir consumidores.

Entre los fracasos del año 2011 se encuentra la llegada del Fiat 500, que se ha quedado muy lejos de su objetivo de venta de 50.000 unidades, al alcanzar a final de año algo menos de los 20.000 vehículos.

Fiat, que tomó el control de Chrysler tras su crisis en 2009, ha lanzado una gran campaña mediática para acercar a los estadounidenses uno de los modelos emblemáticos de la compañía, con un marcado carácter europeo que no parece atraer a los conductores en EEUU.

El otro traspiés ha sido el de GM con su Chevrolet Volt, un automóvil eléctrico de autonomía extendida del que esperaba vender unos 10.000 vehículos y se quedó en los 7.671, al perder gas debido a las preocupaciones sobre los posibles problemas de incendio de sus baterías.

"El sector  automotriz a nivel global marcará una subida de crecimiento del 5% anual en el próximo bienio.  Asia Pacífico, China e India serán quienes conduzca el crecimiento”.

Allan Mullaly
Presidente de Ford Company

Baten récord en Brasil

La venta de automóviles en Brasil creció 3,4% en 2011 en comparación con el año anterior hasta un récord de 3,63 millones de unidades.

Industria hace historia en Argentina

La producción de automóviles en Argentina fue en 2011 de 828.771 unidades, lo que significa un 15,7% más que el año anterior y la mayor cifra en la historia.

58% Acciones
Fiat aumentó su participación mayoritaria en el grupo Chrysler hasta el 58,5% de las acciones.

12% Incremento
Las ventas de BMW en EEUU crecieron un 12,6% siendo líder en autos de lujo, superando a Mercedes Benz.

"Hemos estimado que en el año 2011 se dejaron de ingresar cerca de 450 millones de euros. Es el tercer año consecutivo en el que el mercado termina en unos volúmenes por debajo del millón de unidades'.

Arantxa Mur
Dirigente Asoc. de Concesionarios España

"El ejercicio 2011 que acaba de concluir fue un año para olvidar. La crisis y la falta de financiación han reducido las matriculaciones a la mitad respecto a los niveles previos a la crisis'.

Juan Antonio Sánchez Torres
Concesionario Español

Recesión
España vive la peor crisis del sector en últimos 18 años

La crisis que afecta a España, con la mayor tasa de desempleo entre los países industrializados, provocó en 2011 una caída de ventas de automóviles nuevos del 17,7% en 2011, su nivel más bajo desde 1993, según anunció la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles, Anfac.

En total, 808.059 automóviles fueron matriculados durante el pasado año, por las 982.015 unidades en 2010, año en el que durante el primer semestre estuvo vigente una ayuda gubernamental al sector.

Los constructores más requeridos fueron Seat, Volkswagen y Ford.

Solamente en diciembre, las ventas retrocedieron 3,6%, hasta las 66.458 unidades.

"La tasa de desempleo, la crisis de confianza y la restricción del crédito han estancado el mercado en volúmenes de 1993", destacó Anfac en un comunicado.

España se debate para mantener su crecimiento y probablemente recaiga en recesión a principios del 2012.

autor : EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día