Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Editorial
Caravana exige la entrega de un bono de 3 mil bolivianos
Discapacitados dicen que el Gobierno quiere perjudicarlos
CONFLICTO. La marcha llega hoy a la ciudad. Impedidos de La Paz y Warnes se unieron a la movilización. Senadora del MAS pide propuestas para atender pedido.
Miércoles,  14  de Diciembre, 2011
Discapacitados-dicen-que-el-Gobierno-quiere-perjudicarlos
Ref. Fotografia: MOVILIZACIÓN. Caravana de los discapacitados llegó hasta Guapilo. Hoy retomarán la marcha a la ciudad.

Las personas con discapacidad denuncian que el Gobierno intenta crear una ley que los perjudica, porque va en contra de sus pedidos, derechos y la forma de organizarse que tienen. Desde el día que partieron desde Trinidad (Beni), ya llevan 29 soportando las altas y bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas. Los discapacitados exigen al Gobierno del presidente Evo Morales que los escuchen y otorgue el bono de 3 mil bolivianos que necesitan para poder vivir, ya que ellos no pueden trabajar normalmente por sus deficiencias físicas.

Nuevo régimen jurídico. Carlos Mariaca, representante nacional de los discapacitados, señaló que ellos levantaron la caravana, porque fueron informados de que la modificación a la Ley de Trata Preferencial sería considerada en el plenario de la Asamblea Plurinacional; sin embargo, solo se trató el nuevo régimen jurídico, que consiste en la fragmentación de la Federación de Discapacitados y la subordinación de las asociaciones a direcciones que son manejadas por el mismo Gobierno. "Nos engañaron, quieren crear algo que nos va a perjudicar a todos. Es como si nos dijeran que la COB central se va a eliminar, lo que obliga a eliminar a las departamentales. No vamos a parar hasta que las autoridades nos escuchen y nos den el bono", manifestó.

A su vez, dijo que de los recursos que destinados para ellos, los únicos beneficiados son los consultores extranjeros que reciben dinero para darles talleres y seminarios.

Hoy entran a la ciudad. Mario Torrico, representante departamental de los discapacitados, aseguró que hoy ingresarán a la plaza 24 de Septiembre, con un número de 94 manifestantes, pese a las 15 bajas ya registradas. Ayer los discapacitados llegaron hasta el barrio Guapilo ubicado a 6 kilómetros de la ciudad, sobre la tranca a Cotoca.

El lunes por la noche arribó una delegación desde Warnes y otra de La Paz, para apoyar la protesta.

El MAS pide propuesta. Por otro lado, la senadora no vidente del MAS, Rina Aguirre, dijo que este sector no requiere de un bono  y que en vez de tomar medidas extremas, deberían presentar una propuesta en la que especifique para qué se va a utilizar ese bono que exigen y si el mismo resolverá los problemas por los que atraviesan los discapacitados.

"Ya vamos marchando hartos días pero aún seguimos con esperanza.
Solo pedimos a las autoridades que escuchen todo lo que en verdad necesitamos'.

Robertina Nievo
Trinidad 65 Años

"El Gobierno está acostumbrado a mentirnos y por eso ya no le creemos.
Queremos bono para poder vivir mejor. Mi esposa no puede caminar, ni hacer nada'.

Faustino Cuñasiro
Trinidad 67 Años

12 Niños
Hay actualmente en la caravana, aunque en un principio salieron desde Trinidad  solo 3.

10.30 Llegada
Esa es la hora que ellos estiman arribar a la ciudad de Santa Cruz para descansar y después continuar.

"Mi hija nació enferma y nunca ha tenido ayuda del Gobierno.
Estamos pidiendo bono por ellos y por otros más olvidados, no para nosotros'.

Cristina Roca
Madre de discapacitada de 15 Años Trinidad

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día