Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Editorial
Venezuela
Hugo Chávez afirma que se quedará en el poder hasta el 2041
Popularidad de Chávez se estabiliza pero pierde intención voto.
Martes,  15  de Noviembre, 2011
Hugo-Chavez-afirma-que-se-quedara-en-el-poder-hasta-el-2041

La aprobación del presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha estabilizado en torno al 60 % de acuerdo con sondeos publicados en noviembre, aunque según informó hoy la encuestadora GIS XXI, dirigida por el exministro Jesse Chacón, la intención de voto a su favor ha experimentado una ligera caída.

GIS XXI indicó en un informe publicado hoy que la intención de voto a Chávez está en un 56 %, dos puntos por debajo de la cifra registrada en septiembre, y que el ritmo de crecimiento de su popularidad que llevaba desde junio pasado, cuando le fue diagnosticado un cáncer, se ralentizó.

La popularidad de Chávez venía creciendo un 2 % intermensual y ahora crece un 0,6 % con respecto al mes anterior ubicándose en un 62 %, según indicó en rueda de prensa el responsable de la encuestadora.

Chacón explicó que esta cifra es la más elevada desde la reelección del mandatario en 2006 y comienza a ser ya un porcentaje "techo" por lo que, a su juicio, lo que queda es preguntarse "qué pueden hacer tanto el presidente como el gobierno para mantener este nivel de valoración sobre un 60 %".

Los datos de GIS XXI se suman a los de la encuestadora privada Hinterlaces, que en un informe presentado en la primera semana de noviembre con cifras de octubre indicaba que la aprobación presidencial se situaba en el 60 %.

No obstante, esta encuestadora colocaba la intención de voto a Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 en un 47 %.

Para quien fuera ministro de comunicación de Chávez, será "determinante" la fortaleza y el discurso con el que regrese y actos como la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se realizará el 2 y 3 de diciembre próximo en Caracas.

Chacón agregó que también influirá la gestión gubernamental en temas como la inseguridad, el empleo, la construcción de casas en el marco de la Gran Misión Vivienda o el abastecimiento alimentario, continuó.

Actualmente, un 19 % considera que la gestión de Chávez es muy mala o mala y un 18 % que es regular, según el informe de esta firma basado en 2.500 entrevistas hechas entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre con un margen de error del 2 %.

GIS XXI calcula actualmente la abstención para las elecciones presidenciales en el 6 %, aunque Chacón prevé que podría aumentar hasta un 20 %.

Con respecto a la intención de voto para la oposición, el informe de GIS XXI indica que es del 22 %, con los gobernadores Henrique Capriles (8 %) y Pablo Pérez a la cabeza (7 %), seguidos por el exalcalde Leopoldo López (3 %) y la diputada María Corina Machado (1 %).

Chávez, de 57 años, aspira en los comicios de 2012 a una tercera reelección al frente del gobierno, al que llegó en 1999.

Durante un acto de entrega de créditos de financiamiento para la ejecución de proyectos socioproductivos, el mandatario señaló: "La burguesía dijo: 'Chávez está listo, hay que sacarlo'. Ahora es que más nunca me van a sacar. Ahora no me voy en el 2021, sino en el 2031, 10 años más, y si siguen con su jurungadera me les voy pal 2041 (sic)".

"Que me dejen tranquilo, se la pasan metiéndose conmigo, yo no me meto con nadie. Lo que hago es trabajar, trabajar y trabajar", insistió.

Consideró que la oposición venezolana pensaba que él "estaba listo, liquidado". "Aquí estoy, enterito, para retomar la galopada", afirmó el mandatario, quien se dice curado de un cáncer detectado en junio pasado.

 

l EFE l
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día