Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Editorial
Brasil hace historia al bajar su tasa de inter?s al 9,25%
medidas
Viernes,  12 de Junio, 2009

Un día después de reconocer oficialmente la recesión, Brasil decidió mostrar su carta más agresiva, al reducir en 100 puntos básicos su tasa de interés. El Comité de Política Monetaria (Copom) decidió fijar su tasa Selic de referencia desde 10,25 por ciento al nivel inédito de 9,25 por ciento.
La autoridad monetaria afirmó que en su decisión, tuvo en cuenta la “perspectiva de contención de la inflación”, que acumula un 2,20 por ciento en los cinco primeros meses del año, “en relación a la meta del 4,5 por ciento” que marcó el gobierno para todo 2009. Además de la inflación, el Banco Central incluyó en el análisis la debilidad del crecimiento de la economía.
El Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil entró en “recesión técnica” en el primer trimestre, según se supo el martes, al arrojar una contracción de 0,8 por ciento respecto del cuarto trimestre del 2008, cuando ya había caído 3,6 por ciento ante el tercero.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, ya había advertido que su gobierno mantendría como objetivo el crecimiento económico del 1 por ciento este año. “El gobierno tendrá que mantener la aplicación de una política monetaria y fiscal anticíclicas para lograr un resultado positivo al final del año. El crecimiento económico es probable que rebote en el segundo trimestre, ya que en ese período las empresas suelen aumentar la producción para satisfacer la demanda”, dijo.
El Copom ya había reducido la tasa Selic en 350 puntos básicos, en sus tres anteriores reuniones, desde enero hasta ayer, en un intento por contrarrestar los efectos de la crisis financiera global sobre la economía del país.
A pesar del fuerte impacto que busca generar una reducción mayor a la esperada, el Banco Central explicó que, en un futuro, los recortes de tasas serán menos acentuados, al argumentar que “se deben tener en cuenta los efectos a largo plazo que puedan tener sobre la actividad económica y la inflación”.
La inflación anual en Brasil se redujo al 5,2 por ciento en mayo, la tasa más baja en los últimos doce meses. “Brasil está mostrando un fuerte compromiso con el crecimiento económico”, dijo ayer el director para América Latina de Moody’s Economy.com, Alfredo Coutiño.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día