Siguenos en:
Lunes
 22 de Abril de 2019
Editorial
Ministerio de Salud reporta más de 400 casos de gripe A en Bolivia
Santa Cruz es el más afectado con el reporte de 339 casos, le sigue Cochabamba y Sucre.
Lunes,  3 de Octubre, 2011
Ministerio-de-Salud-reporta-mas-de-400-casos-de-gripe-A-en-Bolivia
Ref. Fotografia: En Santa Cruz las clases fueron suspendidas por la alerta roja.

El Ministerio de Salud reportó hasta este lunes más de 400 casos de gripe A en Bolivia y pide a la población reactivar las medidas de prevención para convivir con esta patología y evitar su propagación.

"En Santa Cruz se registraron 339 casos; uno en Potosí; seis en Tarija, 40 en Cochabamba y 24 en Chuquisaca, respecto al año pasado estamos en el 50 por ciento de casos", informó el responsable del programa Influenza AH1N1 del Ministerio de Salud, Adolfo Zarate.

Según el responsable del programa, aún se está por confirmar dos casos sospechosos en Cobija que "posiblemente sean positivos". Beni estaría libre de casos según la autoridad.

"La única forma de evitar la transmisión es evitar que los niños estén en contacto, las gotitas en el estornudo pueden llegar a unos 1.5 metros y si se da en una población concentrada se puede magnificar", dijo Zárate, quien calificó de acertada la medida del cierre de colegios en Santa Cruz y Sucre.

Respecto a las muertes que causó esta gripe, se reporta que en Potosí falleció una persona de 64 años, que también padecía de asma y se le complicó al llegar al centro de salud. Otro estaría en estudio en Santa Cruz pero aún "se espera un informe oficial", dijo Zárate.

"Estamos intensificando las campañas informativas, hemos vacunado a más de 600.000 personas desde mayo. Si en los colegios un niño está enfermo debe guardar reposo y en el trabajo deben dar de baja de tres a cinco días para evitar la propagación de la gripe", sostuvo Zárate.

Los síntomas de la gripe A son dolor de cabeza severo, congestión nasal, fiebre alta de inicio súbito (39°c o más), tos, ardor y/o dolor de garganta, dolor muscular y de articulaciones, dificultad para respirar y estornudos.

Prevención.

Las manos son un vehículo permanente de bacterias y gérmenes que están sobre las superficies y en otras personas. Por lo tanto, lavarse las manos es la forma más fácil y económica de prevenir la transmisión de los gérmenes de un lado para otro. Un buen lavado de manos debe durar entre 30 a 40 segundos. También se recomienda ventilar los ambientes y las personas con buen estado de salud deben alejarse de las personas con síntomas.

El primer caso de Gripe A en Bolivia se registró el 28 de mayo el 2009, con lo que el territorio nacional fue el décimo noveno país en reportar casos en el continente americano. Las primeras personas infectadas por el mal fueron un niño y su madre de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día