Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Editorial
La Tierra de las oportunidades
Sábado,  24 de Septiembre, 2011
La-Tierra-de-las-oportunidades

Es la segunda ciudad con mayor crecimiento poblacional en América. Su privilegiada posición geoeconómica, por naturaleza la convierten en candidata para convertirse en el centro de negocios de Sudamérica. Pese a que su ritmo de crecimiento ha disminuido los últimos años, la agroindustria continúa siendo uno de los rubros más importantes. Se destaca el despegue del sector servicios que aportan cerca del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del departamento.

Desarrollo económico. Hasta la década de los '50 del siglo pasado, Santa Cruz como economía tenía un aporte tan solo del 6% en el PIB de Bolivia.

Según el Centro Boliviano de Economía de la Cainco (CEBEC), el ingreso por habitante era un tercio del promedio nacional. Además no contaban con servicios básicos y su vinculación caminera era prácticamente inexistente. Hasta ese entonces la población del departamento solo representaba un 9% de todo el país.

A partir de los '70, el desarrollo impulsado por la industria agropecuaria dio como resultado que hasta el 2010 Santa Cruz aporte el 27.3% del PIB, manteniéndose como el departamento que más aporta desde 1997. Es también uno de los que más ha crecido en población, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el 2010, tenía cerca de 2.8 millones de habitantes que representan el 26.7% de la población nacional.

Líder regional e internacional.Las cifras que mueven  Santa Cruz no solo la hacen destacar a nivel nacional, también la han convertido en un líder regional sudamericano y en algunos casos hasta mundial.

Según City Mayors, una web de expertos en asuntos urbanos de todo el mundo, si se toma en cuenta el crecimiento poblacional de Santa Cruz de los últimos cinco años, es la segunda más importante de América, superando a ciudades como Las Vegas y Brasilia solo por mencionar algunas. A nivel mundial es la 14.

Santa Cruz también destaca en la agroindustria. Hasta el 2009, Bolivia ocupaba con 2.7 millones de toneladas como el octavo exportador mundial de soya.

"La vocación agroproductiva de Santa Cruz es la base de la economía regional con un enorme potencial si va acompañada de políticas de estado", indicó Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Centro regional de negocios. El potencial de la región y la privilegiada posición geoeconómica de Santa Cruz, la perfilan como un atractivo centro de negocios de Sudamérica; sin embargo, para que esto se haga realidad es necesario que existen políticas de estado.

"La posición geográfica, geopolítica y la estabilidad social que había hasta 1996, hicieron plantearnos convertir  a Santa Cruz en un centro de negocios en Sudamérica; sin embargo, la coyuntura política dejó rezagada la espiración", explicó Marcelo Núñez, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz.

Para Rodríguez, Santa Cruz puede convertirse en un centro de negocios sino aspirar a ser un HUB aéreo en la región. "Existe el potencial para ser un punto de encuentro para la distribución de carga y de pasajeros a todo el continente. Eso también significa una prestación de servicios que aportaría dinámica", explicó Rodríguez.

Crece la oferta de servicios. Dentro del desarrollo económico de Santa Cruz, un aspecto a resaltar tiene que ver con el desarrollo del sector servicios.

Si bien en el departamento existe actividad en el sector primario como es la extracción de madera y de minerales y es esencial el aporte de la agroindustria y el valor agregado que le imprimen a sus exportaciones lo más destacado es que cerca al 50% del PIB de Santa Cruz tiene que ver con los servicios de la construcción, comunicaciones, energía, transporte, finanzas, gastronomía, turismo, educación y comercio, entre otros.

Es intangible pero también forma parte del PIB. "Es una característica de las economías desarrolladas que la mayor parte del PIB se genere en el sector terciario", indicó Rodríguez.

Atractivo a inversiones. El desarrollo de la economía cruceña mucho ha tenido que ver tanto con la inversión social del estado pero también  con capitales privados y extranjeros que en un principio se enfocaron al agro pero  de a poco se han ido expandiendo a otros sectores.

Al menos desde 1996, Santa Cruz ha sido la privilegiada en la recibir la Inversión Extranjera Directa. El 2009, de los 686.6 millones de dólares que había recibido el país, el 55% estaban destinados para Santa Cruz.

En muchos casos Santa Cruz se ha convertido en el centro de operaciones de multinacionales para el país. Yanbal Bolivia, Kimberly Clark son un ejemplo.

Para Núñez, entre las cualidades que atraen a los capitales externos mucho ha tenido que ver el sector agroindustrial, pero también la hospitalidad, que es ley del cruceño. "Quien viene e invierte en Santa Cruz se siente cómodo y seguro.
Aquí nos dedicamos a trabajar antes que a hacer marchas", manifestó.

Según el gerente del IBCE, los últimos meses ha habido un repunte en la IED que estuvo disminuida los años pasados. La recuperación se ha dado especialmente en el sector hidrocarburos. "El capital no tiene ni Dios ni Patria. El capital va donde le ofrezcan garantías e incentivos para que la recuperación de lo invertido sea con el menor riesgo, en el menor plazo posible", indicó.

Santa Cruz aporta el 27,3% del PIB  es el departamento que más aporta en la generación del pib nacional.

Su posición geoeconómica es privilegiada Tiene Las Características Para Ser El Centro De Negocios De Sudamérica Y Un Hub Aéreo Para Repartir Carga Y Pasajeros A Todo El Continente

Santa Cruz es un lugar donde se puede vivir y progresar pacíficamente. Es amigable y agradecida con quienes han venido a apostar por un futuro mejor para sí mismos y a través de su esfuerzo han desarrollado la región
y el país". Gary RodrÍguez Gerente del IBCE

50% del PIB es generado por las empresas de servicios. Una característica de las economías desarrolladas.

686 millones de dólares es lo que captó Santa Cruz el 2009 como IED, lo que significó el 55% de lo que recibió el país ese mismo año.

 

Acerca del autor:
Gustavo-Fernando-Jimenez-Gonzalez
Gustavo Fernando Jimenez Gonzalez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día