Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Editorial
Industria de muebles amenazada
Exportación de muebles sigue en picada y el sector se concentra en el mercado local
Las industrias y los artesanos de este rubro centran sus esfuerzos en abastecer el mercado local.
Sábado,  3 de Septiembre, 2011
Exportacion-de-muebles-sigue-en-picada-y-el-sector-se-concentra-en-el-mercado-local
Ref. Fotografia: Muebles Hurtado hará una apuesta por su línea de comercio interno, en los próximos meses.

Ya se empiezan a sentir los efectos de la falta de madera para la manufactura y fabricación de muebles. tanto para el mercado local como para la exportación. El desabastecimiento ha afectado a los pequeños productores, artesanos y grandes industrias, que han visto bajar sus ventas y, en el caso de las fábricas, han limitado sus exportaciones.

Apuesta al mercado local. Para la industria de muebles Hurtado, la presencia de sus productos en mercados extranjeros ha bajado mucho, pues la falta de materia prima disminuyó dramáticamente sus exportaciones. Así por ejemplo, hasta el presente mes solo han salido al exterior tres contenedores de muebles, mientras que el año pasado se exportaron 12. "Esto representa más del 80% de las ventas al exterior. Ello se debe a los altos costos de la materia prima y su desaparición. Además de la especulación, porque los pocos que tienen madera la venden muy cara", señaló Elías del Monte, gerente de producción .

El gerente remarcó que esta empresa no solo se dedica a la exportación, es por eso que apostará al mercado local y sus productos serán ofrecidos en la Expocruz como una opción diferente.

Hay problemas de mercado.
Una situación similar viven los productores de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia), que presentan problemas para comercializar sus productos. El encarecimiento de la madera y su escasez pone en riesgo sus pequeñas empresas, pues cada vez se les hace más difícil encontrar mercado para sus productos, que han subido también los precios. Asimismo, las exportaciones bajaron notablemente. "Estamos utilizando productos alternativos, como madera prensada y melamínicos. Por ello la producción y las empresas están en riesgo. Los productos acabados, como muebles, están entrando de contrabando y de otros países, haciéndonos perder mercados internos y externos, porque ya no somos competitivos como industria", explicó Janeth Coffield, presidente de Cadepia.

Las ventas estancadas

La imposibilidad para comercializar productos de madera, hará que fuentes de empleo y pequeñas empresas desaparezcan.

100% De incremento es lo que aproximadamente subieron los precios de la madera.