Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Editorial
Zona industrial a oscuras
Fuertes vientos Provocan corte de luz
Un alimentador de energía se habría dañado ocasionando un corte de al menos 14 minutos
Martes,  30 de Agosto, 2011
Fuertes-vientos--Provocan-corte-de-luz
Ref. Fotografia: Los cortes de luz de las últimas horas se presentaron por causas climatológicas.

Hace poco más de una semana el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, aseguró que no existe crisis energética en el país y que por lo tanto los cortes de energía eléctrica ya no deberían producirse en la ciudad. Sin embargo, la tarde de ayer, un corte imprevisto dejó a oscuras la zona industrial de Santa Cruz de la Sierra. Los principales barrios afectados fueron Virgen de Luján y El Dorado. La Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), aseguró que la situación se debió al daño ocasionado por los fuertes vientos en el alimentador que proveé energía a esta zona.

Se espera dé un informe oficial
. Los encargados de comunicación de la CRE, indicaron que en un informe preliminar la cuadrilla de técnicos encargados de hacer las reparaciones en el alimentador de energía, informaron que el corte de luz duró solo 14 minutos, aunque algunos vecinos de la zona aseguraron que el tiempo sin suministro fue mucho más largo. "El corte sucedió a las 18.47 hasta las 19.00. Ese es el informe preliminar, además que la causa fue el fuerte viento. En este momento una cuadrilla se encuentra verificando el lugar exacto del corte a lo largo del tendido eléctrico", precisó Amilkar Jaldín, responsable de la Unidad de Comunicación de CRE.

Es un sistema seguro
. Jaldín explicó que el sistema de seguridad utilizado por la CRE, hace que automáticamente se presenten cortes para prevenir daños en el tendido eléctrico. "Cuando ocurren ráfagas fuertes el sistema se corta inmediatamente por sobrecalentamiento, para prevenir daños mayores en los alimentadores", indicó.

Hubo más cortes. La página del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), informó oficialmente sobre un corte en el suministro de energía a la ciudad de Trinidad y las poblaciones de Yucumo, San Borja y San Ignacio de Moxos, que se produjo el pasado domingo. Este corte fue causado por las descargas atmosféricas que afectaron la conexión de las líneas que van desde Caranavi hasta la zona, donde se produjeron los cortes. El informe indica que las causas se deben al sistema de protección de la operación de protección de bajo voltaje y que duró desde las 15.33 hasta las 15.41, horario en el que se restableció la energía.

Causas climáticas afectan el suministro

UN CORTE EN TRINIDAD Y OTRO EN SANTA CRUZ SE REGISTRARON EN LAS ÚLTIMAS HORAS DEBIDO A CAUSAS ATMOSFÉRICAS, QUE DAÑARON LAS LÍNEAS DE CONEXIÓN.

14 Minutos
fue el tiempo que duró el corte de energía de ayer en la capital cruceña, según la CRE.

Acerca del autor:
Roxana-Villa-de-Lora-
Roxana Villa de Lora
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día