Siguenos en:
Lunes
 18 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
A 2 días del cierre de las inscripciones
Hay 137 registrados
Se inscribieron para participar de las elecciones los presidentes de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional.
Sábado,  11 de Junio, 2011
Hay-137-registrados

Hasta ayer se registraron 137 postulantes a autoridades judiciales del país.

De esa cantidad, 67 son para el Tribunal Supremo de Justicia, 40 al Consejo de la Judicatura, 19 al Tribunal Constitucional Plurinacional y 11 al Tribunal Agroambiental.

De los inscritos, son 67 al Tribunal Supremo de Justicia, de los cuales 18 son mujeres y 49 varones.

Mientras que los inscritos al Consejo de la Judicatura son 40, de los cuales 8 son mujeres y 32 varones; de 19 inscritos al Tribunal Constitucional Plurinacional, 3 son mujeres y 16 varones; de 11 inscritos al Tribunal Agroambiental, 1 es mujer y 10 varones.

De acuerdo con la convocatoria emitida para este proceso, el plazo de presentación de postulaciones concluye a las 18.30 del domingo 12 de junio de 2011. Las elecciones de las nuevas autoridades judiciales se realizarán el 16 de octubre.

Las mencionadas instancias legislativas, encargadas de recibir postulaciones a altas autoridades judiciales del país, trabajan de lunes a domingo en los siguientes horarios: por las mañanas de 8.30 a 12.15 y por las tardes de 14.30 a 18.30, en el Edificio de la Revolución (ex SENATER), ubicada en la calle Ayacucho s/n, de la ciudad de La Paz.


Presidente de la Suprema y del TC son candidatos.  Los presidentes de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Constitucional, Jorge von Borries y Juan Lanchipa respectivamente, decidieron candidatear a las elecciones judiciales que se realizarán el domingo 16 de octubre.

La decisión de ambas autoridades judiciales se conoció dos días después de que los ministros de la Suprema, Ramiro Guerrero Peñaranda y Jorge Monasterios Franco, anunciaran su postulación a uno de los 18 cargos del Tribunal Supremo de Justicia.

El actual presidente de la Suprema explicó que, para formalizar su postulación a las judiciales, sólo le faltaba recabar algunos documentos que debía obtener en La Paz y en Sucre.

Explicó que una vez que la Asamblea califique sus méritos y lo habilite como candidato, recién presentará su renuncia.

Opositora critica postulaciones de autoridades. La diputada opositora de Convergencia Nacional, Norma Piérola, dijo que lo que trata de hacer el Gobierno es “legitimar” a todas las autoridades puestas “a dedo” y que es un recurso que están utilizando debido a que no había candidatos para las alecciones.

“Nosotros vamos a denunciar este nuevo atropello a la Constitución Política del Estado, ya que es un acto totalmente absurdo”, cuestionó la  parlamentaria opositora.

Otros magistrados  también  participan

Otros aspirantes al TC son  Miriam Argandoña, ex vocal de la ex Corte Electoral de Potosí Y Juan U. Pereira Olmos, ex presidente de Amabol el 2007.

POSTULANTES
Dos pesos pesados en la contienda

Jorge Von Borries. Presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Ex vocal de la Corte Superior del Distrito de Santa Cruz y catedrático de la Uagrm por 39 años. Egresó como abogado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Juan Lanchipa.  Presidente de interino del Tribunal Constitucional. Ocupó cargos en la Corte Superior de Justicia de La Paz. Ejerce la profesión desde 1991. Se graduó en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

autor : Marco-A.-Curi--M.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día