Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Editorial
Retornó al sistema democrático
Honduras abandona su aislamiento
La OEA aprobó su retorno con 32 de 33 votos. Sólo Ecuador se opuso.
Jueves,  2 de Junio, 2011
Honduras-abandona-su-aislamiento

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer la readmisión de Honduras casi dos años después de suspenderla tras el golpe de Estado de junio de 2009 y puso fin a su aislamiento internacional.

La resolución que decide "levantar, con efecto inmediato, la suspensión del derecho de participación del Estado de Honduras" en la OEA recibió la votación a favor de 32 de los 33 miembros activos de la organización en la Asamblea General extraordinaria, con excepción de Ecuador, que se pronunció en contra.

Se cierra un nefasto capítulo. Con la decisión de ayer, la OEA busca clausurar un nefasto capítulo que se abrió con el golpe del 28 de junio que derrocó al presidente Manuel Zelaya. La acción fue condenada unánimemente en el mundo como un retorno al pasado inestable en América Latina.

Honduras vuelve al organismo continental cuatro días después de que Zelaya retornara a su país del exilio en República Dominicana, la principal demanda de los países miembros de la OEA.

Inmediatamente después de la votación, celebrada con aplausos, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, que presidió la asamblea, invitó a la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, que esperaba fuera de la sala, a que ocupara la silla hondureña que había estado vacía desde la suspensión el 4 de julio de 2009.

Venezuela votó a favor

Venezuela votó a favor y ecuador fue el único que votó en contra el reingreso de honduras al seno de la OEA por considerar que no se ha hecho lo suficiente.

DETALLES
EEUU continuará trabajando con gobierno Hondureño

EEUU defendió el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y aseguró que continuará trabajando con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, para promover "un mayor respeto a los derechos humanos".

el presidente de honduras, Porfirio Lobo, agradeció a todos los países del continente por haber aprobado el regreso de su país a la Organización de Estados Americanos (OEA), incluso a Ecuador, que votó en contra.