Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Suspendieron el Seguro de Vejez
Botados a su suerte
Así están cientos de ancianos tras la suspensión del seguro de vejez. El municipio iniciará un juicio contra la Caja de Salud.
Miércoles,  4 de Mayo, 2011
Botados-a-su-suerte

El Municipio iniciará un proceso legal contra la Caja Nacional de Salud (CNS), anunció Ana María Encina Oficial Mayor de Desarrollo Humano, debido a que la atención a las personas de la tercera edad fue suspendida desde el día sábado.
A criterio de Encina la medida es arbitraria y atentatoria contra la salud, además no le llegó ninguna notificación sobre la suspensión del servicio.


La funcionaria recordó que el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM) de la Alcaldía tiene un convenio firmado con la CNS de manera anual.


Pidió a los beneficiarios del seguro que no sean atendidos deben presentar sus reclamos en el municipio. “La atención no debe suspenderse porque este convenio no ha finalizado. Las mejoras  hay que hacerlas gradualmente”, agregó.
 
Desde la CNS. Por su parte, Pedro Lea Plaza, director del hospital de la CNS de la Villa Primero de Mayo, explicó que llegó una orden desde la ciudad de La Paz la  suspensión de los beneficiarios del Sspam oficialmente a partir de ayer.


Lea Plaza señaló que no tienen las condiciones en infraestructura y recursos humanos para cumplir con este servicio, además contradijo las declaraciones que hizo la Oficial Mayor, indicando que la Alcaldía hace el pago por este servicio cada cuatro meses, pero que además no tienen ningún convenio firmado entre ambas instituciones de compra venta de servicios.

La queja de los ancianos. Mientras que las personas de la tercera edad manifestaron su molestia porque en la CNS no los quieren atender.


Una anciana se desmayó en el momento que ingresaba a la Caja, porque tuvo una descompensación, pese a ello no quisieron atenderla

Me han dicho que en la Caja ya no nos van atender me mandaron al hospital San Juan de Dios, no estoy para estar de aquí para allá".

Alina Salvatierra
Beneficiaria Del Sspam

En la ventanilla nos dijeron que debemos actualizar nuestros datos pero ahora ya no lo quieren atender a mi papá el tenía programada una cirugía".

Valentina Orionoz
Hija Beneficiario

DEFENSOR DEL PUEBLO
Intercede en el conflicto

Hernán Cabrera, preocupado por la situación que están atravesando las personas adultas mayores, a raíz de una disposición para no atenderlos en el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM). Por ello se hará presente en las oficinas de la CNS y de la Oficialía Ma-yor de Desarrollo Humano con el objeto de conocer en detalle este problema y gestionar una pronta solución de los ancianos.

Acerca del autor:
Estela-Leyton-
Estela Leytón
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día