Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Postulantes a las normales siguen en protesta
Van 20 días de vigilia
Respaldo. El Defensor del Pueblo considera mediar en el conflicto. En Santa Cruz hay 7 estudiantes en piquete de huelga.
Jueves,  31 de Marzo, 2011
Van-20-dias-de-vigilia

Tras 20 días de protestas realizadas por los postulantes que no pudieron ingresar a las normales, la oficina del Defensor del Pueblo considera mediar en este caso para lograr solución al conflicto.

El Gobierno reitera su rechazo. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó su preocupación por el tema de las demandas de los aspirantes a las normales y distintas casas de estudio, quienes amenazaron incluso con cocerse la boca y sacarse sangre si el Ministerio de Educación no atiende sus demandas. De hecho, las autoridades educativas señalaron que no atenderán la exigencia de estos jóvenes que protagonizan marchas, crucifixiones y se tapiaron últimamente en la casa pedagógica. Villena dijo que este es un tema recurrente, siendo un problema que se repite cada año. "Confrontarnos con los mismos temas no es una buena señal de un buen manejo en cuanto a las posibilidades de estudio", sostuvo.  

Cada día crece la demanda. La autoridad indicó que las políticas de selección deben ser motivo de evaluación y al ser un tema estructural la institución está acompañando el caso. Asimismo,  sostuvo que están recibiendo denuncias de más gente que se está uniendo a la huelga de hambre y que se está crucificando. A tal panorama la Defensoría del Pueblo no descarta la posibilidad de intervenir en procura de canalizar alguna vía de solución.

Vigilia y huelga en Santa Cruz. Los postulantes admitieron que no cesarán en su lucha por lograr más cupos y que llegarán hasta las últimas consecuencias, con la finalidad de lograr un pase a alguna de las normales o casas de estudio del país. De hecho, hay siete estudiantes en un piquete de huelga de hambre que hoy cumplirán 4 días. En respuesta, el Gobierno continúa con su negativa a la demanda de extender más cupos, ya que de ceder se estaría atentando con el sistema de selección de estudiantes que fue transparentado por técnicos del Ministerio de Educación. En todo el país, hay más de 40 mil estudiantes movilizadas.

El Insef cumplió ayer su 52 aniversario

el instituto normal superior enrique finot (insef) cumplió ayer su 52 aniversario de vida institucional en medio de las protestas de los postulantes  que exigen su admisión.

 

38 Mil postulantes Es la cantidad de estudiantes que rindieron el examen a las diferentes normales del país.

7 Mil admitidos. Según datos del Viceministerio de Educación Superior esa fue la cantidad de aprobados.

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día