Siguenos en:
Domingo
 15 de Diciembre de 2019
Editorial
Argentina Y Bolivia enfrentan al dengue en zonas fronterizas
Se está trabajando de manera coordinada para la lucha contra el mosquito transmisor.
Viernes,  25  de Febrero, 2011
Argentina-Y-Bolivia-enfrentan-al-dengue-en-zonas-fronterizas

Con equipos de fumigación y personal especializado, Bolivia y Argentina impulsan la lucha contra el dengue en zonas fronterizas, confirmó el viernes el viceministro argentino de Salud, Gabriel Yedlin.

Yedlin ha sido comisionado por el Gobierno de Buenos Aires para verificar el trabajo y las condiciones de los centros hospitalarios que coadyuvan el combate al dengue.

Anotó que los laboratorios argentinos instalados en Salta se han puesto a disposición de Bolivia para procesar muestras de casos sospechosos de dengue.

De acuerdo con el informe, las últimas semanas fueron confirmados 15 de los 60 casos sometidos a análisis.

Otro de los programas activados se refiere a la realización de cursos de capacitación para el personal de salud que ha sido destinado a estas tareas, en especial para la identificación de índices larvarios y el uso de larvicidas e insecticidas.

¿Pusimos a disposición de las autoridades de Bolivia toda la infraestructura y capacidad técnica para controlar el brote y evitar la proliferación de casos en las poblaciones fronterizas, ya que las celebraciones del carnaval propician el movimiento migratorio?, indicó el Viceministro argentino.

Yedlin visitó el jueves la localidad boliviana de Yacuiba para reunirse con las autoridades sanitarias y ajustar el sistema de combate conjunto al dengue.

En esas reuniones se definió que Argentina pondrá a disposición el laboratorio del Hospital de Tartagal, que cuenta con equipo de alta tecnología para la detección de casos al procesar las muestras de pacientes febriles procedentes del departamento de Tarija.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se instala en aguas estancadas y otros depósitos que deben ser fumigados para evitar su propagación.

Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, nauseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías. /ABI.