Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Editorial
Venezuela tiende un cable submarino para dar acceso a internet a Cuba
Los cubanos sólo pueden acceder a través de organismos, instituciones y compañías públicas y entidades y empresas extranjeras. La Habana acusa a EE UU de impedir su normal acceso a la red por las restricciones del bloqueo.
Lunes,  24  de Enero, 2011
Venezuela-tiende-un-cable-submarino-para-dar-acceso-a-internet-a-Cuba

Venezuela y Cuba han inaugurado los trabajos de instalación de un cable submarino de fibra óptica que dotará a la isla de una nueva puerta a internet de banda ancha, y que aspira a convertirse en un sistema de comunicaciones independiente en la zona del Caribe. En un acto en el que destacó la ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, las autoridades de ambos países dieron por comenzadas las operaciones del proyecto con múltiples explicaciones técnicas mientras un barco arrastraba una línea con boyas indicando la ruta del cable.

"Arranca la conexión de un cable que va a permitir la comunicación multidireccional de todo el pueblo de Cuba con Venezuela y con los pueblos hermanos del mundo", manifestó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en el acto. "Este es un acto de justicia histórica que rompe el bloqueo criminal de Estados Unidos contra nuestro país", destacó, por su parte, el embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco, en la ceremonia, que tuvo lugar en Camurí, en la zona costera de La Guaira, al norte de Caracas.

Se trata, añadió Polanco en el acto, transmitido en directo por televisión, de "un paso de gigante en la independencia, de la soberanía" de ambas naciones. Cuba acusa a Estados Unidos de impedir el normal acceso de la isla a internet, a pesar de que varios cables pasan cerca de sus costas, debido a las restricciones del bloqueo económico que Washington mantiene desde hace 50 años. "Gracias por tanta solidaridad que seguiremos agradeciendo siempre", dijo el embajador.

El jefe de la diplomacia venezolana denunció que "el imperialismo" estadounidense y "sus lacayos" mantienen una campaña "de todos los días contra Cuba", solo comparable, dijo, con la vivida por los judíos durante siglos y que Adolf Hitler "remató con la matanza más repudiable y asquerosa que se conozca". El tendido del cable constituye un "gran paso en la revolución tecnológica", por lo que "este es un día de patria grande y de victoria para nuestros pueblos", remarcó. El canciller destacó el desarrollo de la iniciativa, denominada Sistema Internacional de Telecomunicaciones ALBA1, en el marco de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de Nuestra América (ALBA), que impulsan Cuba y Venezuela.

Una operación de 70 millones de dólares

Con un costo estimado de 70 millones de dólares, dinero invertido en tecnología obtenida en China y Francia, el cable será depositado durante los próximos días en el lecho marino por un barco que llegará hasta Playa Siboney, en Santiago de Cuba (oriente de la isla), el próximo 8 de febrero, tras cubrir 1.630 kilómetros. El cable permitirá a Cuba multiplicar por 3.000 su actual capacidad de conexión a internet, una limitación esgrimida por La Habana como razón para no permitir el acceso individual de toda la población.

Sin embargo, eso no supondrá por sí solo una ampliación del acceso de los cubanos a internet, según indicó en noviembre el diario Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba. Los cubanos sólo pueden acceder a internet a través de organismos, instituciones y compañías públicas y entidades y empresas extranjeras. Cuba usa una conexión vía satélite desde 1996 con un ancho de banda de 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida, según el Gobierno, que asegura que cualquier modificación del canal requiere licencia del Departamento del Tesoro de EEUU. Aparte de llegar a Cuba, el cable tendrá un ramal con Jamaica que estará listo el día 13 de febrero.

La compañía francesa Alcatel-Lucent, que desarrolló el enlace, ha explicado que la instalación será realizada mediante un barco que irá depositando el cable para que sea instalado por un robot submarino. El cable bajará a una profundidad de entre 200 metros en las costas venezolanas y de 5.600 ó 5.800 metros cerca de Cuba y tendrá una vida útil de entre 15 y 20 años. Una vez instalado, la gestión del cable recaerá en la empresa mixta cubano-venezolana Telecomunicaciones Gran Caribe S.A. (TGC). El sistema de cable estará gestionado desde Cuba y Venezuela las 24 horas, los siete días de la semana, por personal técnico especializado de ambos países, según fuentes oficiales. /ElPaís.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día