Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Editorial
Campesinos acusan de discriminador al Tribunal Supremo Electoral
Observaron la falta de un reglamentado como mecanismo de consulta a los pueblos indígenas sobre temas referidos a los recursos naturales, electorales o de orden legislativo.
Miércoles,  5  de Enero, 2011
Campesinos-acusan-de-discriminador-al-Tribunal-Supremo-Electoral

El líder del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, advirtió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), discrimina a los campesinos y pueblos indígenas del proceso eleccionario de autoridades del Poder Judicial.

Los pueblos indígenas observan que para el Tribunal Agrario, Agroambiental, encargado de temas como el uso de los recursos naturales, no se los haya tomado en cuenta y se restrinja su participación con la exigencia de tener una licenciatura en ciencias jurídicas.

"Hemos visto en el plan anual que ha presentado el presidente del Tribunal Supremo Electoral, no toma en cuenta la participación de los pueblos indígenas en las elecciones para magistrados del órgano Judicial y eso nos parece una discriminación", dijo Quispe, tras conocer el plan de trabajo que presentó, este miércoles, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando.

"Otra vez se sigue violando la construcción de un Estado Plurinacional, en el caso del Tribunal Agroambiental van a seguir abogados y ¿donde están los indígenas? ¿Entonces para yo ser miembro del Tribunal Agroambiental tengo que ser abogado? Nosotros vemos que estamos al margen de este proceso", dijo el dirigente de la Conamaq.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, presentó, este lunes, su programa de trabajo para el 2011, que incluye la creación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, para incorporar la amplia participación en los procesos electorales de los campesinos.

"Estamos profundizando la democracia participativa y comunitaria con el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático", sostuvo la autoridad electoral, elegida de manera directa por el presidente Evo Morales, el año pasado.

Sin embargo, el dirigente de la Conamaq, observó la falta de un reglamentado como mecanismo de consulta a los pueblos indígenas sobre temas referidos a los recursos naturales, electorales o de orden legislativo, como la elección de autoridades.

"Se van a seguir violando los derechos de los pueblos indígenas que está constitucionalizado en la Declaración Universal de los pueblos Indígenas, está en el convenio 169 y se sigue postergado, de ahí nuestra susceptibilidad de que se afecten los pueblos indígenas", sostuvo el dirigente campesino. /ANF.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día