Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Editorial
Cargos contra 39 ‘conspiradores
Jueves,  30  de Diciembre, 2010

El pasado fin de semana, de hecho, la Fiscalía presentó cargos formales contra 39 implicados en la conspiración, entre los que figuran prominentes políticos y empresarios cruceños. El caso ha estado salpicado de irregularidades desde el principio. Según un cable del 23 de abril de 2009, el vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró al cuerpo diplomático que los cinco terroristas atacaron con armas de fuego y explosivos a la policía cuando fue a detenerlos.
Sin embargo, la evidencia pericial recabada en las habitaciones 456, 457 y 458, de la que se hizo eco en su día la prensa boliviana, apunta a una ejecución extrajudicial. El circuito de cámaras de vigilancia del hotel había sido desactivado antes de la operación, y los registros de Internet fueron borrados. El informante de la Embajada añade que las armas halladas eran nuevas y habían sido colocadas por la policía, que ni siquiera se había molestado en quitar los precintos.

Una historia que sigue en la penumbra. El origen de la historia permanece en una penumbra alimentada por el extraño perfil de Eduardo Rózsa, hijo de húngaro y boliviana, que había participado en la guerra de los Balcanes, se había convertido al Islam, defendía a Irán y a los palestinos y era amigo del terrorista Ilich Ramírez, que rechazó que Rózsa fuera "un sicario de la extrema derecha". A poco de morir, se mostró un vídeo en el que Rózsa anunciaba que regresaba de Hungría a su natal Santa Cruz para ayudar "a la defensa" de la región.

16 De abril fecha en que se realizó el operativo en el hotel Las Américas

3 Victimados fueron las personas, supuestamente terroristas que murieron a manos de la Policía.

VERSIÓN
Fue un montaje al más puro estilo cubano

LA EMBAJADA DE EEUU asegura que no tiene forma de comprobar la versión, pero añade que la fuente es un personaje bien situado y con una trayectoria solvente. Su testimonio apuntala la teoría que vienen sosteniendo  algunos sectores.

TANTO LA OPOSICIÓN BOLIVIANA como algunas investigaciones periodísticas, insisten en que el compló fue un montaje del Gobierno, al más puro estilo cubano, para dar un golpe definitivo a los dirigentes de la levantisca Santa Cruz, que se ha convertido en la abanderada contra Evo Morales y su proyecto socialista.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día