Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Editorial
La reacción es lenta ante el fuego incontrolable
El Gobierno sigue anunciando que hace gestiones ante países vecinos para contrarrestar los incendios. Brasil niega pedido y ofrece ayuda.
Jueves,  26 de Agosto, 2010
La-reaccion-es-lenta-ante-el-fuego-incontrolable

Los incendios forestales en el país avanzan, ya son ocho los departamentos afectados y la reacción de las autoridades es lenta.
La semana pasada el Gobierno anunció que estaba gestionando ayuda de países vecinos como Argentina, Brasil y Chile ante la emergencia nacional por el fuego.
Sin embargo, ayer el embajador de Brasil en Bolivia, Frederico Cezar de Araujo en declaraciones a la prensa de La Paz, aseguró que no había recibido ningún pedido de ayuda de parte del Gobierno boliviano en cuanto al préstamos de hidroaviones para incendios.
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo ayer que se está gestionando la ayuda internacional y que el canciller David Choquehuanca y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informarán en qué consiste esa ayuda.
“Espero que en las siguientes horas el Ministro de Defensa nos pueda estar anunciando las características de esta ayuda internacional que creemos que será muy eficiente para aplacar los incendios", afirmó.
Informó también, que el Gabinete encargó a un grupo de ministros preparar un “mecanismo de presencia” en las zonas afectadas con el material técnico y brindar apoyo a la población afectada y los equipos de las Fuerzas Armadas que intentan sofocar los incendios.
El Vicepresidente reconoció que las acciones realizadas no son suficientes por falta de equipos adecuados y un plan de contingencia, por lo que anunció que el Gobierno insistirá en la compra de helicópteros y aviones para encarar este tipo de desastres. "Ya estamos previendo para el próximo año la compra de helicópteros y aviones que tengan la capacidad para ser utilizados en la lucha contra los incendios", remarcó.

Misión chilena
Una misión de la estatal chilena Coordinadora Nacional Forestal (Conaf) llegará hoy al país para estudiar la magnitud de las quemas que calcinan ya 2,6 millones de hectáreas y definir el tipo de ayuda que brindará Chile ante la emergencia en Bolivia, confirmó ayer el Consulado General de ese país en La Paz. /Redacción y Agencias.

34.300 focos De calor son los que se han registrado hasta el momento en el país.

2,2 millones  De  hectáreas de bosques han sido devoradas por los incendios forestales.

A la espera   de las lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en los próximos días existe la probabilidad que empiece a llover en las zonas afectadas por los incendios forestales. Marisol Portugal, responsable de pronósticos del Senamhi, explicó que la posibilidad de las precipitaciones se debe al ingreso de un frente frío en la región.
“Hay la probabilidad que ingrese un frente frío el domingo, lo cual ocasionará precipitaciones, se podría desplazar por tierras bajas del sur, valles, llanos orientales y trópico de Cochabamba”, dijo.

apuntes

Incendio en Sucre
Unas cien hectáreas de bosque fueron destruidas por el incendio que se produjo el martes cerca de la ciudad de Sucre, afectando una de las pocas áreas forestales de la provincia Oropeza, según una evaluación de autoridades policiales.
El fuego que se desató cerca del mediodía  pudo ser controlado apenas cerca de la medianoche por cientos de efectivos policiales y militares que tuvieron que hacer esfuerzos sobrehumanos para sofocar el fuego que se propagó por una zona de difícil acceso.
La Policía reconoció que no cuenta con el equipo suficiente para combatir incendios forestales, mucho menos de esa magnitud.
Gendarmes se capacitan
Un contingente de 200 guardias municipales fueron capacitados como bomberos forestales para combatir los incendios que asolan el Municipio cruceño.  Ayer, 80 efectivos de La Guardia dependiente de la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana, recibieron instrucción teórica y práctica.