Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Editorial
Potosí, ¿se suma a la lista de conspiradores?
Ojo Centinela
Lunes,  23 de Agosto, 2010

En el desarrollo del llamado Estado  total que plantea el filósofo alemán: Carl Schmitt, el Gobierno del presidente Evo Morales ha señalado a Potosí como otro más de los departamentos conspiradores, el séptimo de nueve.
Y que usando la misma estrategia, se asemeja a sus enemigos, “de la derecha, del imperialismo norteamericano y de los partidos políticos tradicionales que no están con el proceso de cambio”.
No soy potosino, pero finalmente soy boliviano y me duele ver que por el hecho de reclamar revindicaciones históricas otro de los pueblos hermanos tenga que ser puesto en la lista negra.
Como en su momento fueron, a su turno Cochabamba cuando los campesinos afines al Movimiento Al Socialismo cercaron la plaza principal, Sucre porque reclamó por la capitalía plena y Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija cuando en los cabildos gritaron por autonomía.
Qué tenemos entonces que existe un Gobierno que tilda como su enemigo a quien tiene la osadía de ponerle piedras en su camino al pensamiento total.
El Estado total con sus intentos de abarcarlo todo: Estado y sociedad fue desarrollada por Carl Schmitt en la que no reconoce la división de poderes clásicas elaborada por Montesquieu: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Es una nueva forma que exige la configuración infinita de los pueblos alrededor de una identidad (en la esfera pública) para oponerse y construirse frente a otros pueblos; y, polémica, porque en ella se establece una agrupación, dentro y fuera de las arenas estatales, con vistas a un antagonismo concreto entre amigos y enemigos.
Por eso todos los que no se suman al proceso, incluyendo los mismos masistas, son considerados traidores, como le ha dicho a los parlamentarios potosinos que se declararon en huelga de hambre, entre ellos el Gobernador. Y la democracia y el pensamiento distinto se van por la borda.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día