Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Editorial
Obras de inversión social le cambian la vida a la ciudadela
Las juntas vecinales de la “Pampa” tuvieron que organizarse para exigir las obras que requerían. A los módulos educativos se suman, un hospital de segundo nivel, los canales de drenaje y el pavimento que mejoraron la calidad de vida.
Viernes,  13 de Agosto, 2010
Obras-de-inversion-social-le-cambian-la-vida-a-la-ciudadela

Un hospital de segundo nivel,  modernos módulos educativos, canales de drenaje, asfaltado de vías, plazas y parques son algunas de las obras que se han ejecutado los últimos siete años y que cambian el ritmo de vida de la zona.
“Éramos el distrito más olvidado de Santa Cruz. Lo que faltaba era organización entre vecinos”, destacó Wálter Pizarro, presidente de la Unión de Juntas Vecinales de la Pampa de la Isla.
El 2003, los vecinos decidieron organizarse para exigir las obras que nunca llegaron. Elaboraron un pliego de las más urgentes necesidades e incluso hubo amenazas de bloqueos.
Los resultados ya se hacen evidentes. El año pasado inauguraron el módulo educativo Carlos La Torre construido sobre un terreno de 10 mil metros cuadrados. Consta de 24 aulas, dos laboratorios, tres direcciones, enfermería, sala de profesores, una plaza de recreación, un patio de 1.200 metros cuadrados y dos canchas polifucionales.
Existe otro módulo de similares características que se construye en el barrio Rancho Nuevo pero de 16 aulas y otro en la zona El Mundo. 
“Antes se construían aulitas de 4 x 4 metros. Ahora nos da gusto que nuestros hijos estudien en esos módulos tan modernos y hasta dan ganas de volver al colegio”, dijo Pizarro.
Los vecinos del distrito 6 tienen cinco salones de uso múltiple para diversas actividades  como capacitación, talleres, seminarios, jornadas de salud, de tipo cultural, clubes de madres y otros.
La salud también dará un salto significativo. Hasta hace algunos meses la zona contaba con centros de salud; sin embargo, no estaban preparados para atender todas las emergencias. Ahora se construye un hospital de segundo nivel con capacidad para 120 camas que evitará que las personas deban trasladarse hasta el hospital Japonés o al San Juan de Dios para emergencia.
“Dicen  que tendrá hasta una sala de neonatología”, expresó Alberto Montalvo, que vive frente al centro de salud que se construye.
Otra de las demandas exigidas y que tuvieron respuesta fue la construcción de la subalcaldía (antes el municipio alquilaba un ambiente para su funcionamiento). 
Se aumentó el pavimento, pues anteriormente sólo se contaba con cuatro avenidas asfaltadas. La ciudadela ya tiene también una plaza de armas. “Ya tenemos dónde hacer nuestros desfiles”, dijo Montalvo.

INFRAESTRUCTURA

Salud • Un hospital de segundo nivel con capacidad para 120 camas con un costo de 30 millones de bolivianos. Además se construyen otros tres centros de salud para los barrios El Dorado, Los Cusis y 26 de Septiembre.

Esparcimiento • Las Pampitas y Los Chacos, son los dos parques cerrados con los que cuenta. Además se construyeron 70 plazas, 50 canchas polifuncionales y un coliseo.

Educación •  Se entregó el módulo Carlos La Torre que tuvo un costo de 7.5 millones de bolivianos. Están con un 70% de avance otros dos establecimientos y los próximos días se comenzarán a construir otros dos.

Equipamiento • Se ha revestido los canales Los Chacos, El Dorado, El Trillo y la Av. Virgen de Luján. Juntos alcanzan 7 kilómetros de revestimiento.

Pavimentación • La doble vía Virgen de Luján, El Trillo, Primavera, Guaracachi, Las Pampitas, Los Ambaibos y otros que suman más de 30 kilómetros de pavimento.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día