Siguenos en:
Martes
 18 de Septiembre de 2018
Editorial
Noticias del sur
Editorial
Domingo,  11 de Julio, 2010

La noticia más esperada para este domingo en América del Sur era el triunfo de alguna de las selecciones del subcontinente que clasificaron a los cuartos de final de la Copa Sudáfrica 2010, especialmente Argentina y Brasil.    No se sabía cuán importante era para la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner obtener un buen resultado en el Mundial hasta que se produjo el multitudinario recibimiento a la selección de Diego Maradona en Buenos Aires, con lo que la mandataria ha pretendido convertir en éxito lo que ha sido un estrepitoso fracaso futbolístico. En realidad se ha tratado de una movida mediática para forzar la permanencia del “Pelusa” como entrenador, con la esperanza de que éste pueda darle una mano en las elecciones del próximo año. Para ello, “el Diego” tendría que ganar la Copa América, cosa improbable tomando en cuenta el fiasco sudafricano.
Entre lo patético que resultaría mantener a Maradona en un cargo para el que no está calificado y el uso político que se le quiere dar a su nombre, los argentinos deberían reflexionar sobre lo triste que debe resultar para un país tan importante, que el futuro de casi 35 millones de personas esté marcado por una pelota, luego de ocho años de un régimen que propuso grandes transformaciones sociales y económicas. La única evolución palpable observada en aquel país se ha producido en la fortuna personal de la pareja de Néstor y Cristina Kirchner, que acaba de registrar un aumento del 20% y hoy alcanza los 15 millones de dólares.
No deja de ser pintoresco también que en Brasil, el oficialismo hubiera estado esperando un buen resultado de la “verde amarela” para catapultar a la candidata Dilma Rousseff, después de dos exitosos periodos de Lula. Algún asunto no está cuajando en la ecuación política brasileña como para que el fútbol pase a ser el gran dirimidor de los comicios de octubre.
Pero hay más noticias para comentar desde el sur, como la compra de un avión presidencial de casi 39 millones de dólares en el país más pobre y atrasado del continente. El consumo de cocaína que se dispara en las escuelas chilenas, hecho que ha obligado al Gobierno de ese país a controlar con más detenimiento lo que pasa por la frontera con Bolivia, donde ya se han instalado aparatos de rayos x para los camiones y donde acaban de decomisar un cargamento de 830 kilos de droga.
En Venezuela, la desesperación del presidente Hugo Chávez lo lleva a calcar un show boliviano de supuesto intento de magnicidio en el que está involucrado un salvadoreño sospechoso de terrorismo que ha sido extraditado a Cuba. Ni bien detuvieron a Francisco Chávez Abarca, el líder bolivariano exclamó: “ese venía a matarme” y enseguida lo ha relacionado con la oposición. En septiembre hay elecciones y con la escasez de éxitos para mostrar, el Socialismo del Siglo XXI quiere encender la agenda con una función demasiado trillada.
Aunque no está en el sur, la única noticia que refleja verdaderas transformaciones políticas en el continente viene de Cuba. Se trata del anuncio del régimen castrista de la liberación de 52 presos políticos, la mayor excarcelación que ha ordenado el gobierno desde 1998. Si bien no se espera cambios significativos en la conducción de la isla, el gesto humanitario refleja que los caminos de la política continental conducen al lado inverso por el que transitan los que hoy  hablan de cárcel hasta por los codos.

Es tan poco lo que tienen para mostrar algunos “gobiernos de cambio” en la región, que el fútbol pasó a ser la agenda central.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día