Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Editorial
Dos noticias
Energía e hidrocarburos
Miércoles,  26 de Mayo, 2010

Carlos Miranda Pacheco - Estimado lector tengo dos noticias, una mala y la otra peor.    La mala. YPFB está retornado a la venta de combustibles al por menor. Para operar ha reparado estaciones de servicio y está construyendo nuevas.  Continuará con esta política hasta llegar al control de esa actividad. Así cerraría el círculo petrolero estatizante desde la exploración hasta la venta en surtidores.
La venta al detalle es una actividad totalmente boliviana. Pequeños empresarios que han invertido cerca de $us 200 millones y son dueños de más de cuatrocientas estaciones. Por eso el gobierno y YPFB han tenido un poco de pudor y no se animan a decir que las van a nacionalizar. 
YPFB no tiene memoria, no aprenden de sus dificultades y/o errores pasados.  Ventas al por menor, cuando no hacen ni dos meses ha tenido una estafa en la venta de carburantes en Santa Cruz, que ha provocado retiros de personal incluyendo nada menos que a un gerente comercial!
Cuando se creó YPFB el país se abastecía de refinados peruanos,  transportado por llamas y expendidos en ferreterías. Rápidamente YPFB substituyó las llamas con camiones cisternas plateados con el logo de YPFB e instaló los primeros surtidores. A partir de 1954 sólo vendían producción nacional que abastecía plenamente la demanda en calidad y cantidad. Por eso YPFB está en el alma de los bolivianos.
Para reducir costos y personal después, decidió alquilar sus instalaciones. Sindicatos y partidos políticos se abalanzaron vorazmente a las concesiones de surtidores.  Como YPFB era la única instancia para autorizar la construcción de estaciones de servicio, se convirtió en el centro del tráfico de influencias. La implantación del Sistema Regulatorio puso fin al festín de corrupción. La Superintendencia de Hidrocarburos se hizo cargo de la autorización y control de las estaciones de servicios. En esa forma ha logrado más de 400 estaciones de servicio en el país, muchas de ellas en al área rural,  todas prestando servicio las 24 horas del día.
Ahora YPFB quiere volver casi un siglo atrás poniendo y administrando instalaciones propias para competir con las estaciones privadas. Con el sistema regulatorio, casi inexistente que pueda impedirlo,  se viene una competencia desleal dirigida a que los propietarios vendan a YPFB sus instalaciones a precio de “gallina muerta” y así evitar “nacionalizar” inversiones bolivianas. Ejemplo,  lo que esta sucediendo con AeroSur y BoA.
Pobres nosotros los usuarios, lo que nos espera: mala atención, horarios irregulares, adulteración de productos, etc, etc.
La peor. Petrobras anuncia que ha decidido construir cuatro plantas de fertilizantes nitrogenados (amoniaco y urea) utilizando el gas que importa de Bolivia. La primera será en Tres Lagunas en el Estado de Mato Grosso del Sur. Este año  iniciará su construcción para estar el 2014 produciendo 1,2 millones de toneladas de urea/año y 81.000 Tn/año de amoniaco. Temida y terrible decisión que era de esperarse (“¿Y la Industrialización?”, C. Miranda, La Razón, abril 23, 2010) mientras en Bolivia se hacían nada más que discursos sobre industrialización Brasil, el importador mas grande del mundo de urea, con las  plantas a construirse se autoabastecerá y se convertirá en un gran exportador de urea y amoniaco. Vamos a perder el mayor mercado del mundo, a nuestro lado, proveyéndole la materia prima. Nuestro consumo interno es pequeño y no justifica una planta competitiva mundialmente, a no ser que se encuentre mercado de exportación seguro para más del 80% de esa producción. El mercado más conveniente era el brasileño que acaba de esfumarse. Esta situación más los licuables del gas que se han negociado con el addenda IV al contrato GSA, y las últimas declaraciones de Braskem en La Paz, dan prácticamente por terminados nuestros sueños petroquímicos en base al gas.  Los cientos de discursos y nada de acción, nos están llevando a comprar fertilizantes y polietileno brasileros elaborados con nuestro gas. ¡Qué triste ironía!

www.columnistas.net

autor : Carlos-Miranda-Pacheco-
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día