Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Editorial
Evo tilda a maestros de ‘conspiradores’
Los llamó “asesinos de la educación” y “enemigos de Bolivia”. La dirigencia nacional del magisterio ha confirmado una huelga general indefinida a partir de mañana. Miles de marchistas están rumbo a La Paz.
Domingo,  16 de Mayo, 2010
Evo-tilda-a-maestros-de--conspiradores

El presidente Evo Morales llamó “conspiradores, asesinos y enemigos de Bolivia” a los maestros que entrarán en un paro indefinido en demanda de un aumento salarial superior al 5 por ciento que el Gobierno decretó.
En una improvisada rueda de prensa antes de disputar un partido de fútbol en La Paz, Morales criticó a los docentes que durante toda la semana se han manifestado en las calles para exigir un incremento de sueldos superior al propuesto por él.
El primer mandatario llamó conspiradores a los maestros que marchan por la carretera que vincula La Paz con Oruro y afirmó que existe una disputa de liderazgo en las organizaciones sindicales.
El Jefe de Estado reiteró que existe una conspiración en contra de su gobierno y que estas acciones camuflan intereses político-económicos de dirigentes que se disputan puestos importantes en las federaciones y confederaciones sindicales del país.
Sobre el tema, el viceministro de Régimen Interior y Gobierno, Gustavo Torrico, indicó que la marcha y la huelga general indefinida son parte de la libertad de expresión y, por lo tanto, serán respetados.
“Todos tenemos el derecho constitucional de marchar y protestar, lo que no se permitirá es que se haga daño a propiedad privada y se haga vandalismo”, puntualizó.
"Bolivia necesita nuevos profesionales, nuevos estudiantes con mentalidad patriota; no puedo creer que algunos profesores hacen movimientos para golpear, simbólicamente, asesinar (la educación)", dijo el Mandatario.
El magisterio urbano del país rompió el diálogo con el Gobierno y declaró una huelga general indefinida el pasado viernes, medida que irá acompañada con marchas de protesta en todas las ciudades capitales del país.
"Lamento mucho que algunos profesores sean enemigos de la educación, enemigos, por tanto, de Bolivia", sentenció el Jefe de Estado.
El secretario ejecutivo de los fabriles de La Paz, Wilson Mamani, explicó que ese sector paralizó momentáneamente sus protestas para abrir "puertas de diálogo" con el Gobierno, aunque negó que se trate de una medida definitiva. "Si no hay avances, volveremos a las huelgas de hambre y las movilizaciones, y más radicales", dijo /AGENCIAS

‘Las medidas se radicalizarán’

La huelga indefinida de los educadores en todo el país y  las medidas de presión continuarán "y se radicalizarán" conforme pasen los días sin solución del conflicto, dijo la dirigente del magisterio Wilma Plata.
En una asamblea decidimos la huelga, así como masificaremos las marchas, como medidas de rechazo al incremento salarial del 5% (...) y la propuesta de ley de pensiones del Gobierno", declaró a EFE.
Está previsto que la marcha de más de un millar de docentes que partió de Patacamaya llegue mañana a la sede de Gobierno.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo a Radio Erbol que el Gobierno está "decidido a batallar" para que el derecho a la educación no se pierda, y pidió a los docentes recapacitar.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día