Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
Nuevamente amenazados
Sábado,  27 de Marzo, 2021
Nuevamente-amenazados

El tercer brote del Covid en Bolivia parece ser más que una simple amenaza, tal como lo atestigua crecimiento de los contagios registrados en el Beni y Santa Cruz, especialmente en las zonas fronterizas con Brasil, país que atraviesa una emergencia de grandes proporciones, no sólo por una serie de errores cometidos en el manejo de la pandemia, sino también por el efecto de una variante del virus que está causando estragos por su mayor agresividad y letalidad.

Los propios expertos brasileños reconocen que el gigante sudamericano se ha convertido en una amenaza para la salud mundial y especialmente la de sus vecinos, fenómeno que ya se está haciendo patente en algunas zonas de Venezuela y Uruguay con un alarmante crecimiento del Coronavirus en las últimas semanas.

Para colmo de males, en Europa la pandemia está volviendo a azotar con fuerza y es posible que se repita el mismo efecto del pasado, es decir, que uno o dos meses después, el azote se replique en América del Sur. Una prueba de ello es lo que está sucediendo en Chile, donde el gobierno ha tenido que mandar a la cuarentena a dos tercios del territorio para evitar otra crisis. Lo grave del vecino país es que el rebrote se da pese a los altos índices de vacunación registrados. 

Dados estos antecedentes, es previsible que tarde o temprano se produzca un nuevo pico de contagios en Bolivia dentro de uno o dos meses y el riesgo es que sea aún mayor que los anteriores, por la influencia de las nuevas cepas del Coronavirus que no sólo les hacen lance a las vacunas, sino también a la fuerza inmunitaria acumulada en el último año. 

Recordemos que el gobierno de Luis Arce minimizó el efecto del segundo brote y en febrero tuvimos que enfrentar un mayor número de contagios que los del año pasado. Las autoridades se la pasaron disimulando los datos, haciendo comparaciones erróneas con la gestión de la emergencia que se hizo en el 2020 y, por último, el presidente le pidió a la población que se las aguante.

Arce no podrá escudarse en las vacunas, primero porque todavía no está demostrado que sean una garantía para evitar el rebrote y, por otro lado, el avance de la inmunización en Bolivia es muy lento y representa apenas una ínfima fracción del universo poblacional que necesita adquirir con urgencia la inyección. 

Al gobierno no le quedará más que hacerse cargo del problema de una vez por todas, porque es su obligación y porque no podrá confiarse en lo que hagan los municipios y gobernaciones, enfrascados en un proceso de transición que impide el diseño de programas serios y sostenido de lucha contra la peste.

Hoy conocemos con mayor precisión los efectos de la pandemia en la salud y sus efectos devastadores en la economía. El régimen de Arce hace poco para enfrentar la crisis sanitaria y mucho menos por la reactivación. Su falta de compromiso con la gente, sólo conseguirá aumentar la pobreza y el desempleo y dejar secuelas permanentes del Covid en la vida y el destino de las familias bolivianas.

Arce no podrá escudarse en las vacunas, primero porque todavía no está demostrado que sean una garantía para evitar el rebrote y por otro lado, el avance de la inmunización en Bolivia es muy lento y representa apenas una ínfima fracción del universo poblacional que necesita adquirir con urgencia la inyección. 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día