Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
¿Y las Fuerzas Armadas, qué?
Jueves,  25 de Marzo, 2021
¿Y-las-Fuerzas-Armadas,-que?

Ya son varios los jefes militares que han sido conducidos a la cárcel, acusados de complicidad en el supuesto golpe de estado y en el presunto asesinato de civiles durante los sucesos posteriores a la renuncia del cocalero, en noviembre de 2019.

A diferencia de lo que sucede en el ámbito político, donde hay extrema agitación por el destino de la ex presidenta Jeanine Añez, en las Fuerzas Armadas reina el silencio. La única voz disonante ha sido la del comandante en jefe, César Vallejos, quien acaba de manifestar que “intereses foráneos enfrentaron a las fuerzas armadas con su pueblo”, declaración que puede ser interpretada como un gesto de aprobación a la conducta del régimen gobernante, abiertamente reprochada por distintos estamentos políticos, jurídicos e internacionales.

Es por todos conocido que durante los 14 años de “reinado” de Evo Morales, las Fuerzas Armadas fueron sometidas a los intereses políticos del autócrata, en un juego en el que numerosos jefes castrenses cumplieron un papel vergonzoso para la institución. 

El “proceso de cambio” no sólo alineó los cuarteles a los designios del gobierno de turno, sino que los dejó a expensas de un proyecto supranacional diseñado por cubanos y venezolanos, que eran quienes en realidad mandaban en el país en todos los ámbitos. El ex presidente ha admitido que lo que sucede en este momento en el país obedece a un plan elaborado en La Habana por la dictadura castrista, lo que pone a los militares bolivianos en una situación muy comprometida frente a la opinión pública nacional y mundial.

En octubre de 2019, esos mismos planes totalitarios diagramados por cubanos, exigía que los militares aprueben el fraude cometido por Morales, que acepten su permanencia en el poder más allá de todo precepto constitucional y que salgan a las calles a reprimir y matar a toda esa masa humana que se volcó para defender la democracia, un sistema al que también se deben las Fuerzas Armadas.

Naturalmente, los militares actuaron patrióticamente y especialmente se sujetaron a una realidad que les imponía proteger la vida de millones de personas. Ellos se convirtieron en garantes de la pacificación y de la sucesión constitucional, que el MAS está criminalizando con objetivos muy oscuros, pues lo que está buscando es perturbar la paz, generar enfrentamiento entre bolivianos e iniciar un proceso de inestabilidad que alimente el apetito dictatorial de ciertos aventureros.

Esperemos que las Fuerzas Armadas estén conscientes de aquello y que no se presenten a un juego perverso y destructivo.

Los militares se convirtieron en garantes de la pacificación y de la sucesión constitucional, que el MAS está criminalizando con objetivos muy oscuros, pues lo que está buscando es perturbar la paz, generar enfrentamiento entre bolivianos e iniciar un proceso de inestabilidad que alimente el apetito dictatorial de ciertos aventureros.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día