Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Editorial
El debate por ‘capitalía’ vuelve con dos leyes
Dos diputados chuquisaqueños opositores anunciaron movilizaciones porque Sucre no será sede de la Procuraduría ni el Órgano Electoral.
Viernes,  7 de Mayo, 2010
El-debate-por-capitalia-vuelve-con-dos-leyes

El debate por el tema de la capitalía que generó fricciones durante la Asamblea Constituyente está de nuevo a punto de ser reeditado tras la presentación, por parte del oficialismo del Gobierno de Morales, de los proyectos de ley de funcionamiento de la Procuraduría del Estado y del Órgano Electoral Plurinacional, cuyas sedes siguen siendo La Paz.
El diputado de Convergencia Nacional, Juan Luis Gantier, advirtió ayer que el Gobierno y el Movimiento al Socialismo de nuevo sigue haciéndose la burla de los chuquisaqueños porque durante el conflicto del año 2007 los conformaron ofreciendo que Sucre sería sede del cuarto poder: el electoral.
En noviembre del 2007 tres personas murieron cuando los chuquisaqueños reclamaban su derecho a volver a ser capital de la República de Bolivia, como fue originalmente durante la creación de la república de Bolivia, sin embargo el Movimiento al Socialismo ni siquiera consideró que la propuesta sea debatida en el pleno de la Asamblea Constituyente.
La diputada opositora Hilda Ortiz recordó también que el Gobierno les ofreció la sede del Defensor del Pueblo, situación que tampoco ha sido cumplida, porque en los proyectos de ley, la ciudad de La Paz, sede de Gobierno con los poderes Ejecutivo y Legislativo desde 1899, sigue apareciendo como el lugar donde deben funcionar los nuevos órganos creados.por esclarecer esos hechos.
El tema de la relegación de Sucre será puesto en el tapete en la sesión del próximo sábado en la Brigada Parlamentaria de Sucre, donde también se abordará un proyecto de ley propuesto por Gantier, sobre Sucre Distrito Capital, aunque no tengan la sede del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, el senador sucrense del MAS,  David Sánchez, responsabilizó al Comité Interinstitucional de Chuquisaca por los daños inferidos a Sucre al rechazar la propuesta del Gobierno para que en esa capital funcione el Órgano Electoral Plurinacional, la Procuraduría y otras entidades, que ahora tendrán otras sedes.
Agregó que definido que la Procuraduría funcione en El Alto y el Defensor del Pueblo en La Paz.
 

Datos

El lío de la Sede entre Chuquisaca y La Paz• Tras la guerra federal de 1898 - 1899, La Paz asumió la sede de gobierno (poderes Ejecutivo y Legislativo), convirtiéndose así en sede política de facto en la administración nacional y Sucre quedó con el Judicial. La contienda enfrentó a Liberales  contra Conservadores. Esta situación quedó establecida el 25 de octubre de 1899, fecha en la que José Manuel Pando asumió la presidencia de la República a raíz del triunfo de la Revolución Federal.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día