Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
se amplía el horario de circulación
COED define nuevas medidas para la flexibilización de la cuarentena en Santa Cruz
Se habilitará la Terminal Bimodal para viajes interdepartamentales. Horario de oficina será continuo.
Lunes,  31 de Agosto, 2020
COED-define-nuevas-medidas-para-la-flexibilizacion-de-la-cuarentena-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Las actividades al aire libre se han ido permitiendo de a poco y ahora se intensificarán.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz determinó ayer domingo ratificar la flexibilización de horarios dispuestos por el Gobierno nacional, para la fase de postconfinamiento, desde mañana martes 1 de septiembre.

Ampliación de horarios. "El horario (de circulación) será de 05:00 a 20:00 horas, como se establece en el decreto nacional y el Gobierno departamental acatará estos horarios, en tanto que el horario laboral será de 08:00 a 16:00", informó la directora del COED, Tatiana Áñez.

También resaltó que el ingreso de las personas al departamento, deberá ser con la prueba PCR negativa de COVID-19, con una antigüedad no mayor a siete días.

"Además el transporte aéreo debe sujetarse al horario que se ha establecido, es decir que los itinerarios de los vuelos deben estar establecidos de acuerdo a las restricciones del departamento", dijo.

Recordó que los eventos que generen aglomeración de personas continuarán prohibidos, "esto porque el departamento sigue en un nivel de riesgo alto (de contagio), sin embargo, las medidas que se han adoptado son necesarias porque sabemos que existe una crisis económica".

Transporte interdepartamental. Asimismo, el COED determinó que el transporte interdepartamental volverá a estar permitido.

"Se ha realizado la inspección a la Terminal Bimodal y la misma cumple con las medidas de bioseguridad, para que los operadores vuelvan a iniciar sus trabajos,  los viajes iniciaran con el 60% de su capacidad y para la segunda semana de septiembre, se ampliará al 80%", dijo Áñez.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, expresó que se logró estabilizar los contagios de COVID-19 en Santa Cruz.

"Se ha entrado a una meseta donde se han estabilizado y esperemos que, en el mes de septiembre, los casos comiencen a bajar y tengamos un octubre más tranquilo", expresó la autoridad.

Finalmente, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, advirtió que la ratificación de las medidas aplicadas por el Gobierno nacional, no significa un retorno automático a la vida normal, que era antes del COVID-19.

"La cuarentena ha sido útil, pero hoy debemos dar un paso más para encarar el retorno a la nueva normalidad", aclaró la primera autoridad del departamento. Costas pidió mantener estrictamente las medidas de bioseguridad, para evitar o disminuir el riesgo de un rebrote del virus.

Información. Asimismo, la Alcaldía Municipal lleva adelante una campaña de información a través de los medios y redes sociales para dar a conocer las nuevas medidas, horarios, restricciones y aperturas que se darán con la flexibilización de la cuarentena en el municipio de Santa Cruz de la Sierra.

Principales determinaciones para la 'nueva normalidad'

El transporte público y privado podrá circular desde las 05:00 hasta las 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 05:00 hasta las 16:00 horas, los fines de semana. Se debe mantener el porcentaje de ocupación de las unidades al 80%.

Los mercados municipales, supermercados y centros comerciales podrán atender de lunes a viernes en el horario de 06:00 a 18:00 y los fines de semana de 06:00 a 14:00. Se levanta la restricción por el último dígito de número de carnet.

Sin embargo, los bancos mantendrán la atención al público de acuerdo al último dígito de su cédula de identidad, según la Alcaldía.

Las iglesias y templos recibirán a sus fieles los días viernes de 06:00 a 19:00 y los sábados y domingos de 06:00 a 15:00. Se mantendrá la restricción de ocupación de aforo al 30%.

También se dio a conocer la habilitación de los viajes terrestres interdepartamentales con una capacidad del bus al 60% de asientos, mientras que los buses interprovinciales al 80%. /ANF

Arias se queja por jefes 'abusivos' en plena pandemia

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, dijo que personalmente ha recibido la queja de funcionarios públicos contra algunos “jefes que se creen que son  Zeus y mandan a la gente a trabajar” pese a estar con síntomas o de coronavirus. “Esto es criminal, no se puede hacer esto, para eso está el teletrabajo. Pido a los jefes que bajen un poquito sus humos y a las empresas que entiendan que sus trabajadores son el bien más preciado. Eso está normado y pueden hacer las denuncias ante el Ministerio de Trabajo ante abusos que puedan haber al respecto”, declaró. La autoridad recomendó que en la etapa de post confinamiento, todas las empresas y entidades públicas deben mantener las restricciones y establecer una jornada laboral de ocho horas escalonada, tomando en cuenta que hay servicio de transporte hasta las ocho de la noche. /Erbol

 

autor : El-Dia
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día