Siguenos en:
Martes
 22 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
La coca, la herencia del MAS sus cómplices
Viernes,  31 de Julio, 2020
La-coca,-la-herencia-del-MAS-sus-complices

Cuando Evo Morales perdió el referéndum del 2016, los cocaleros del Chapare fueron los primeros en advertir que el fin del “jefazo” estaba por llegar y comenzaron a presionar fuerte por una ley de la coca que garantice la legalidad de los cultivos del trópico de Cochabamba, cuyo destino es casi exclusivamente la fabricación de cocaína.

Era la forma de asegurar su futuro antes de la partida del cocalero, aunque eso hubiera significado desatar una guerra contra los productores de coca de Los Yungas de La Paz, conflicto que puso lo suyo en el descontento popular que terminó con el régimen del MAS en noviembre del año pasado.

Pese a que esa ley de la coca se convirtió en un bumerang para Evo Morales, no deja de ser una pesada herencia que le dejó el MAS al país, no sólo porque legalizó los cultivos que alimentan el narcotráfico, sino porque, tal como se revela en el más reciente informe de la ONU, sirvió para impulsar los cultivos ilegales hasta un límite que no se había dado desde 2012. 

De acuerdo al monitoreo realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) durante el 2019 se produjo un incremento del 10 por ciento en los cultivos de coca, con mayor incidencia en el Chapare, aunque en realidad, los sembradíos de la hoja no han dejado de repuntar desde el 2014 hasta alcanzar una cifra que se aproxima a las 26 mil hectáreas, un tercio de ellas localizadas en los dominios de Morales. 

Desde 2014 año hasta la fecha, la superficie ha crecido en más cinco mil hectáreas y obviamente es de lamentar que sólo después de la huida del ex presidente, la comunidad internacional esté lanzando la voz de alerta, pues recordemos que durante los 14 años que estuvo en el poder, los diferentes organismos se la pasaron felicitando a Evo Morales por los esfuerzos realizado en la lucha contra el narcotráfico, mientras que países vecinos no dejaban de protestar por la invasión de la cocaína boliviana y el departamento de Estado de Estados Unidos reclamaba más cooperación del país para combatir el flagelo de las drogas.

Ahora la Unodc dice estar preocupada por esta lamentable situación, pero reacciona  con mucho retraso, después de que Bolivia se ha convertido en uno de los principales exportadores de cocaína, después de que los carteles internacionales invadieron el país y expandieron los negocios ilícitos como la trata de personas, después de que el narcotráfico ha adquirido el poder para financiar actividades terroristas y después de que Bolivia estuvo a punto de convertirse en una narco-dictadura de la que hubiera sido prácticamente imposible deshacerse, de no haber sido por la rebelión ciudadana contra el fraude.

Esos organismos y países que apoyaron ciegamente al cocalero tienen una gran deuda con Bolivia, porque fueron cómplices de sus fechorías y lejos de respaldar el restablecimiento de la democracia en Bolivia, dan señales muy controversiales que hacen pensar en que estarían más cómodos con el retorno del aspirante a dictador.

Esos organismos y países que apoyaron ciegamente al cocalero tienen una gran deuda con Bolivia, porque fueron cómplices de sus fechorías y lejos de respaldar el restablecimiento de la democracia en Bolivia, dan señales muy controversiales que hacen pensar en que estarían más cómodos con el retorno del aspirante a dictador.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día