Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Editorial
La izquierda se va afianzando en Am?rica Latina
La ex guerrilla marxista salvadore?a logr? una hist?rica victoria en las elecciones del domingo.
Martes,  17 de Marzo, 2009
Las elecciones que tuvieron lugar el domingo para elegir presidente en El Salvador, con la victoria del líder del FMLN, Mauricio Funes, marcan otro punto de inflexión en el progresivo cambio hacia la izquierda que ha vivido el subcontinente americano durante la última década.
En todo caso, el cambio que se ha ido consolidando en la región va más allá de unos resultados electorales concretos, y la fuerza social del proyecto del FMLN es, por sí misma, una demostración más de esa tendencia. En la medida que países como Bolivia y Ecuador se han ido sumando a los gobiernos revolucionarios o progresistas de Cuba, Venezuela, Brasil o Argentina se ha ido conformando un bloque regional que ha supuesto a su vez el declive de la hegemonía norteamericana en el considerado su “patio trasero”. Si bien las diferencias entre proyectos y ritmos de esos gobiernos son evidentes, no cabe duda de que en todos esos casos la irrupción de fuerzas progresistas ha supuesto un elemento positivo. En algunos casos ese cambio ha llegado incluso a cuestionar las estructuras establecidas durante siglos de colonialismo y dominación, ofreciendo un modelo de desarrollo alternativo para sus países concretos, pero también para toda la zona.
Si durante las décadas de los 70 y los 80 del pasado siglo los movimientos insurgentes creados en las selvas latinoamericanas fueron un faro de esperanza para la izquierda mundial, ahora son los programas de gobierno de esos mismos movimientos los que reclaman la atención de quienes aspiran a un mundo más justo. Y reclaman esa atención no para ser reivindicados, juzgados o fiscalizados por sus camaradas occidentales. Simplemente dicen que América Latina resurge en sus brazos.
La histórica victoria de la ex guerrilla marxista salvadoreña en las elecciones presidenciales del domingo en El Salvador, menos de 20 años después de haber depuesto las armas, afianza el giro a la izquierda de Centroamérica, una región tradicionalmente considerada como el patio trasero de Estados Unidos.
Pero sobre todo, la victoria sin ningún cuestionamiento de Mauricio Funes como presidente electo de El Salvador marca el triunfo de la democracia en una región que en los años 70 y 80 fue escenario descarnado de la Guerra Fría.
“El Salvador es la excepción, después de las dudas de los procesos electorales en Nicaragua, Costa Rica y Honduras”, dice Daniel Matul, codirector del Observatorio de Política Exterior de la Universidad de Costa Rica.
La izquierda se ha convertido en una opción nacional de gobierno en estos países marcados por la guerra civil de los 70 y 80
 / SAN SALVADOR, AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día