Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Tribuna
Elecciones: ¿ya no más?....
Lunes,  4 de Mayo, 2020

En plena pandemia y resultante cuarentena, para variar, la Asamblea Legislativa controlada por las huestes del tirano huido, acaba de meterle no más la promulgación de la Ley de Postergación de elecciones, fijando un plazo de 90 días en adelante (2 de agosto aprox) para su realización. Hace días atrás, la misma ALP había sancionado la Ley para Ley para la Prevención, Contención y Tratamiento por el Coronavirus, que en criterio de varios, resulta contraria a ésta última.

Inmediatamente, el gobierno que había realizado rápidas observaciones al aún proyecto, anunció que acudiría ante el Tribunal Constitucional demandando su inconstitucionalidad; la que puede ser declarada por la forma (si no se han seguido los procedimientos constitucionales para su génesis según el art. 163 de la CPE, por ejemplo) o en el fondo (cuando la ley contraviene la CPE o los IIII que integran su bloque de constitucionalidad).

Extraña de sobre manera la rapidez con la que la Presidenta observó el entonces proyecto de ley, pues lo hizo inmediatamente (horas, sino minutos) cuando disponía del lapso de 10 días para hacerlo, lo que incluso –estrategias aplican- de usarlos, hubiera en alguna medida permitido la “desmovilización” de la ALP (aunque si su jefazo les ordena, vuelan). Incluso así, ha perdido la interesante posibilidad de enviar en consulta previa el aún proyecto de ley ganando valioso tiempo, no quedándole ahora otra que de encontrar que existe mérito, active el control posterior de la flamante ley, raudamente promulgada por la ALP. Todo fue express.

Convengamos, salvo la estupidez que se mandaron sus anteriores juristas del horror con su esperpento SCP 084/2017 (aún vuelteada por el actual TCP, en su validez) que ese control posterior de constitucionalidad se realiza de una Ley versus la CPE, nunca de leyes entre leyes, aunque de taquito podría también declararse por conexitud alguna otra ley vinculada con la cuestionada, siempre que contravenga la CPE.

¿Habrá mérito para hacerlo? En lo formal, existen versiones de asambleístas que señalan que no hubo convocatoria previa de 24 horas para su tratamiento. En el fondo, habrá que ver cómo construyen los Abogados los argumentos para conducir a un juicio de constitucionalidad en el TCP. En esa línea: ¿Vulnera esa ley el Debido Proceso en su faceta substancial? Para ese fin, cabría probar que la flamante Ley, en función a la pandemia y cuarentena que obliga en estos momentos –y me temo, nadie puede hoy objetivamente saber hasta cuando-  privilegiar la vida y salud de todos, lo que de hacerse en ese lapso las nuevas justas electorales, con todo lo que implica no sólo el mismo día de las elecciones sino sus actividades previas (campañas, diligencias organizativas, etc), la ley afectaría la madre de las garantías, pues no fuera ni razonable, ni proporcional (en función a la vida y la salud), ni proporcional en sí misma, realizar ya no más esas elecciones, con todos los contactos que implica su preparación y realización y los evidentes riesgos de contagios, etc. Amanecerá y veremos…

Por supuesto que estoy plenamente de acuerdo con que las elecciones deben realizarse lo más pronto posible, pero en lapso razonable, el que ahora debe apreciarse en función de la pandemia & cuarentena incluyendo condiciones mínimas de bioseguridad para todos, pues el atornillamiento en el poder, sea del régimen huido con sus estrategias envolventes o, si fuera el caso, del actual gobierno más allá de su estricta necesidad, menoscaba el estado de derecho cuya faceta esencial es la democracia que implica alternancia en el ejercicio del poder, vía elecciones justas. Leyes más y leyes menos, útil fuera recordar aquello que se atribuye a GOETHE: La ley puede ser dura, pero la realidad es aún peor.

Acerca del autor:
William--Herrera-Anez--
William Herrera Añez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día