Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
La misma salud con nuevas amenazas
Sábado,  8  de Febrero, 2020
La-misma-salud-con-nuevas-amenazas

Por los reportes y las instructivas que se han estado difundiendo a través de los canales regulares, el gobierno ya tiene un plan preparado en caso de que se produzca algún brote del temible Coronavirus que ha hecho sonar todas las alarmas sanitarias en el mundo. De hecho, ya se presentó un caso sospechoso y la reacción fue oportuna.

Se ha observado un trabajo coordinado entre los distintos niveles administrativos, con la intervención de la Organización Panamericana de la Salud, que viene aplicando un protocolo muy estricto en el control de las personas que se trasladan desde China, país donde se desató la epidemia, con más de 300 muertos en menos de un mes.

La primera recomendación que se ha impartido a la población es no desencadenar un estado de alarma y menos reaccionar con gestos de discriminación o con medidas drásticas como la prohibición de viajeros o el cierre de fronteras. Aquello no haría más que empeorar las cosas, pues impediría ejercer un adecuado monitoreo de la circulación de personas que, de cualquier manera, ingresarán al país sin mencionar su procedencia y en ocasiones, usando rutas irregulares.

El mejor remedio contra una amenaza de esta naturaleza es la prevención y, por supuesto, eso se consigue con información oportuna. Paralelamente al riesgo del Coronavirus, estamos enfrentando el problema del dengue, que creíamos estaba controlado. No sólo hemos tenido que enfrentar una emergencia que se salió de las manos, sino que se ha observado que seguimos padeciendo graves deficiencias que impiden atender con mayor eficacia a la población.

Hemos visto cómo el sistema hospitalario colapsó por la avalancha de pacientes. Las imágenes que transmitían los medios de comunicación eran dolorosas y tuvieron que pasar varias semanas hasta que se impuso la normalidad, pero ha quedado claro que la salud es un asunto que se encuentra en un estado terminal y que no está preparada en lo más mínimo para enfrentar emergencias que rebasen ciertos límites.

Si llegara a ocurrir algo similar con el Coronavirus, la situación se tornaría más dramática todavía, por el peligro que implica esta enfermedad. Nadie quiere que se produzca y por eso mismo conviene extremar las medidas que eviten el ingreso y la propagación de este virus que tiene atemorizado a todo el mundo.

Ya se prometió el incremento del presupuesto para la salud. Esta es la ocasiones en la que se tiene que observar el verdadero impacto del cambio. No se pueden seguir repitiendo las huelgas en los hospitales como la que se produjo el pasado martes. No más hospitales sin médicos ni equipamiento, basta de centros de salud sin inaugurar; la salud no se logra con ladrillo y cemento, sino con médicos, con remedios y tecnología, elementos que son extremadamente deficitarios. Es la hora de sacar a relucir la verdadera transformación que ha experimentado Bolivia en los últimos meses.

Ya se prometió el incremento del presupuesto para la salud. Esta es la ocasiones en la que se tiene que observar el verdadero impacto del cambio. No se pueden seguir repitiendo las huelgas en los hospitales como la que se produjo el pasado martes. No más hospitales sin médicos ni equipamiento, basta de centros de salud sin inaugurar

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día