Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
Las claves de la campaña electoral
Miércoles,  5  de Febrero, 2020
Las-claves-de-la-campana-electoral

Los ocho candidatos que se han presentado con aspiraciones presidenciales no es ni el mejor ni peor rasgo de un acto electoral desde el retorno de la democracia en 1982. Hubo ocasiones en las que se inscribieron 15 aspirantes, lo que jamás implicó la dispersión descomunal del voto que muchos están temiendo. En todo caso, lo más peligroso ha sido la excesiva concentración del poder, hecho que ocurrió en 2005 y que desencadenó el peor retroceso moral, político e institucional que haya vivido el país en mucho tiempo.

Tal vez estamos muy lejos de conseguir la fortaleza institucional que sea capaz de bloquear las pulsiones dictatoriales que surgen cada tanto, porque no es justo afirmar que Evo Morales ha sido el único en intentar perpetuarse e inventar leyes a su medida, aunque los alcances de sus apetitos fueron directamente proporcionales al poder que acumuló valiéndose de la profanación de las reglas de la democracia.

Tampoco es razonable afirmar que antes de la llegada del cocalero prófugo a la presidencia, la democracia funcionaba como un reloj suizo y precisamente porque la política cayó en muchos vicios y porque nunca supimos enfrentar con determinación problemas como la pobreza y la corrupción es que salimos del sartén para caer en las brasas. 

Sin duda alguna, la campaña electoral que está por comenzar será el indicador más claro que nos mostrará si es que aprendimos o no la lección, si es que estamos dispuestos a luchar seriamente por fortalecer la democracia y queremos alejar para siempre el fantasma de la tiranía que sigue respirándonos en el hombro.

La campaña previa a las elecciones de octubre fue precisamente el presagio de lo que ocurriría más tarde. El fraude era un asunto que se veía venir a lo lejos, por la manipulación del Tribunal Supremo Electoral y por el vergonzoso vaciamiento de la institución rectora de las elecciones, a lo que se sumó el hastío de la población al ver cómo el régimen abusaba de los recursos públicos en proselitismo. No hubo debate, las mentiras alcanzaron niveles surrealistas y las propuestas brillaron por su ausencia. En este contexto no resultó extraña la reacción de la gente que se volcó con fuerza a las calles ni bien se confirmó la monstruosa trampa montada por el autócrata.

No se puede negar el papel que jugó el voto para entorpecer el plan del dictador. La gente fue sabia al inclinar la balanza de manera tal que permitió visualizar el fraude con mayor nitidez y lo propio podría ocurrir el 3 de mayo en la medida en que vuelvan a aparecer los mismos rasgos negativos durante la campaña. El peligro es muy grande, pues nos estamos jugando la posibilidad de que retorne la impostura y la democracia se quede herida de muerte. Necesitamos que los defensores del estado de derecho cumplan el plan que se ha trazado de llevar adelante las elecciones más limpias, con mayor debate y con las propuestas más serias para el futuro del país.

La campaña electoral que está por comenzar será el indicador más claro que nos mostrará si es que aprendimos o no la lección, si es que estamos dispuestos a luchar seriamente por fortalecer la democracia y queremos alejar para siempre el fantasma de la tiranía que sigue respirándonos en el hombro.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día