Siguenos en:
Lunes
 28 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
¿Quién 'alimenta' el caso terrorismo?
Martes,  14  de Enero, 2020
¿Quien--alimenta--el-caso-terrorismo?

El caso terrorismo se ha mantenido vigente durante una década por voluntad, iniciativa y por los recursos que ha destinado el Ministerio de Gobierno para sostener una patraña dirigida únicamente a perseguir y amedrentar a los opositores.

El régimen de Evo Morales montó un aparato judicial, político y represivo que fabricó pruebas, apeló a la manipulación y que recurrió a toda una serie de maniobras ilegales para demostrar la culpabilidad de decenas de procesados, encarcelados y perseguidos y pese al tiempo transcurrido jamás consiguió comprobar ni un solo delito.

En las últimas semanas han surgido testimonios de jueces ciudadanos que no hacen más que evidenciar este accionar de las autoridades del Órgano Ejecutivo que hacían y deshacían en los tribunales de justicia, que les daban órdenes a los jueces y que se mantuvieron firmes en el discurso del separatismo y el terrorismo, pese a que la opinión pública hace mucho tiempo se convenció que ese prolongado y tortuoso juicio no era más (y sigue siéndolo) que un instrumento de matonaje y sicariato.

La Fiscalía General del Estado admitió hace unos días una denuncia del coronel de Ejército Germán Cardona, quien fue testigo cómo la Octava División colaboró con el montaje al aportar armas para ser usadas como pruebas contra la supuesta célula terrorista, cuyos miembros fueron asesinados por orden del ex presidente Morales, tal como él lo admitió públicamente.

El caso terrorismo representa como ningún otro el tamaño de la cooptación de la Justicia que perpetró el anterior Gobierno;  muestra de cuerpo entero la injusticia que se campeó durante 14 años y que sembró pánico en el país y evidencia con claridad la persecución que se instaló en la sociedad y que permitió construir una autocracia que estaba llevando al países al desastre de la dictadura y el saqueo.

Al día siguiente de la liberación de Bolivia, el caso terrorismo debió extinguirse, precisamente como símbolo del fin de la tiranía; los inculpados debieron ser declarados héroes de la democracia y los perseguidos, figuras prominentes de la resistencia, pues justamente la lucha librada por los ciudadanos fue en honor a ellos, a los encarcelados y perseguidos, que merecen el resarcimiento moral y material.

Hoy es el momento de que los culpables de esta tortura pública rindan cuentas por sus actos. Que se les aplique todo el rigor de la ley y que se condenen por las fechorías cometidas. No se trata de venganza ni de revancha, sino de ponerle fin a impunidad y a los atropellos que deben ser parte del pasado.

En lugar de que hoy se esté haciendo justicia, el caso terrorismo sigue en marcha, continúa causando zozobra y se mantiene activo en contra de numerosos inocentes. No se puede admitir que todo esto sea obra de jueces que siempre han hechos las veces de títeres, sino de operadores políticos que al parecer no tienen interés de que se acabe la persecución.

En lugar de que hoy se esté haciendo justicia, el caso terrorismo sigue en marcha, continúa causando zozobra y se mantiene activo en contra de numerosos inocentes. No se puede admitir que todo esto sea obra de jueces que siempre han hechos las veces de títeres, sino de operadores políticos que al parecer no tienen interés de que se acabe la persecución.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día