Siguenos en:
Miércoles
 28 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
Rumbo a la fibra óptica
Miércoles,  8  de Enero, 2020
Rumbo-a-la-fibra-optica

Hace poco se conoció que Bolivia sigue teniendo el servicio de internet más caro de América Latina y también uno de los más lentos. En nuestro país, un gigabyte cuesta 8,51 dólares, mientras que hay varias naciones de la región que pagan menos de dos dólares por el mismo servicio.

Esta cantaleta no es nueva, la venimos escuchando desde mucho antes que Internet sea considerado un derecho humano, un factor esencial del desarrollo y lógicamente, un elemento primordial en la mejora de la educación y de otros campos, como la medicina y el comercio. No faltaría decir más, eso también lo conocemos, pero lamentablemente poco y nada se ha hecho para remediarlo, ni siquiera con el satélite de 300 millones de dólares que compró en 2013 el anterior régimen. Bien podrían bajarlo y venderlo como chatarra y nadie lo notaría.

La buena noticia es el anuncio de la empresa Entel, que asegura que entre agosto y octubre se pondrá en marcha una nueva red de fibra óptica en el país. El ministro de Obras Públicas, Iván Arias ha complementado la novedad con la promesa de mejorar el proyecto que ya estaba en marcha, con el objetivo hacer más accesible y más rápido el servicio de internet.

En este campo no hay cómo pecar de ambiciosos, pues todas son ventajas, comenzando porque, “sembrar” de fibra óptica todos los rincones del país costaría una fracción de aquellos millones invertidos en el ese aparato volador. Y eso es precisamente lo que hay que hacer, extender la red en todo el territorio nacional, lo que significa llevar información y conocimiento, los mejores condimentos de la democracia, la libertad y el progreso. El “proceso de cambio” nunca quiso hacerlo, porque pretendía mantener a las masas en la ignorancia, vulnerables a la manipulación y el engaño. Si lo que se busca es cambiar la historia, el mejor instrumento es justamente llevar la luz donde muchos todavía hay quienes creen en los cuentos de los demagogos de turno.

Eso hicieron los mentirosos del pasado. Les regalaban computadoras a chicos y docentes que ni siquiera tenían conexiones de internet o electricidad en sus casas o en sus escuelas. Inauguraban centros de computación en colegios que no estaban acondicionados, todo simplemente para cortar cinta y mostrar la sonrisa falsa y burlona del autócrata.

En el mediano plazo no debe quedar una sola escuela en el país sin internet. Dejar las cosas como están es condenar a los estudiantes de las provincias y de las comunidades rurales a una educación de segunda y de tercera calidad. Se debe pensar en zonas de libre acceso a las redes, en bibliotecas virtuales, en formación a distancia, comercio virtual para pequeñas y medianas empresas y todo un mundo que hoy está muy lejos de la mayoría de los bolivianos. Ha llegado la hora de dar el salto, no podemos perder la oportunidad.

En este campo no hay cómo pecar de ambiciosos, pues todas son ventajas, comenzando porque, “sembrar” de fibra óptica todos los rincones del país costaría una fracción de aquellos millones invertidos en el satélite. Y eso es precisamente lo que hay que hacer, extender la red en todo el territorio nacional, lo que significa llevar información y conocimiento, los mejores condimentos de la democracia, la libertad y el progreso

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día