Siguenos en:
Lunes
 19 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
Retos para las Elecciones 2020
Lunes,  6  de Enero, 2020
Retos-para-las-Elecciones-2020

El Gobierno de transición está haciendo todos los esfuerzos posibles para mostrarle al país y al mundo que el verdadero cambio ha llegado a Bolivia. Y cuando hablamos de la administración estatal no sólo nos referimos a la presidenta y su entorno más cercano, pues sabemos que un amplio abanico de líderes regionales y nacionales, partidos, agrupaciones y sectores sociales están involucrados en la conducción de la nación y la recuperación de la democracia.

En ese tren, se mantienen enfocados en las prioridades, en buscar a los mejores para efectuar un trabajo de saneamiento institucional y de ordenamiento de las cuentas que durante 14 años estuvieron sometidas a la arbitrariedad y la corrupción.

No cabe duda que el principal objetivo ha sido cumplido y es haber nombrado a un Tribunal Supremo Electoral confiable que ha decidido acelerar el paso en la convocatoria a las elecciones generales, que ya tienen fecha y que en los próximos días también contará con un calendario específico.

El norte que se ha fijado este equipo de trabajo es construir un modelo transparente, fijar unos procedimientos claros y apegados a las normas, de tal manera de lograr las elecciones más limpias de la historia del país, pues no hay otra manera de consolidar la revolución que empezó con la movilización ciudadana de la primavera de 2019.

Sin embargo, esta labor no resulta suficiente, pues se necesita el concurso del pleno de la sociedad civil para que el 3 de mayo y la etapa previa resulte ser un proceso ejemplar. Nos referimos a la designación de los candidatos, el desarrollo de la campaña, la instalación de un debate público sobre los programas de gobierno en un ambiente de tranquilidad y de libertad en todo el territorio nacional, donde no exista ningún resquicio cerrado a ninguna sigla o postulante.

Es necesario entonces, que todas las fuerzas políticas se pongan a tono con las circunstancias. Lo que menos hace falta hoy es la aparición de las viejas mañas políticas, de la intransigencia o la falta de concertación. Se debe desterrar el uso de la guerra sucia y en su lugar, los protagonistas deben asumir una confrontación civilizada de ideas y de propuestas. Es la oportunidad de que reaparezca el debate, sin la necesidad de sea obligatorio, sino que se convierta en el nuevo rasgo de la cultura democrática nacional.

Los medios de comunicación tienen una gran parte de responsabilidad. Se ha notado en los últimos días un rebrote de la guerra de encuestas, muchas de ellas de dudosa rigurosidad. Si en lugar de esta conducta retrógrada, los órganos de difusión abren sus espacios a la discusión de los programas y a la divulgación de los datos indispensables con los que debe contar el elector a la hora de emitir su voto, el aporte a la democracia será invalorable. Si a todo esto le sumamos el esfuerzo que debe seguir haciéndose por lograr la unidad, el país estará a salvo de cualquier aventura autocrática.

Es necesario entonces, que todas las fuerzas políticas se pongan a tono con las circunstancias. Lo que menos hace falta hoy es la aparición de las viejas mañas políticas, de la intransigencia o la falta de concertación. Se debe desterrar el uso de la guerra sucia y en su lugar, los protagonistas deben asumir una confrontación civilizada de ideas y de propuestas

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día