Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Editorial
Miden el combustible y la corrupci?n se campea
La Prefectura de Pando se?ala que poco a poco retorna la normalidad y descarta que hayan elecciones de prefecto hasta abril del a?o 2010.
Domingo,  15 de Marzo, 2009
Miden-el-combustible-y--la-corrupci?n-se-campea
Ref. Fotografia: EVIDENCIA ? As? revenden el combustible en las narices de la Prefectura.

El 10 de marzo los pandinos madrugaron con una nueva disposición: el racionamiento de la venta de combustible, un día después que un vehículo de la propia Prefectura fuera descubierto contrabandeando cigarrillos desde la frontera con el Brasil.
Los primeros en protestar por la limitación de la comercialización de gasolina fueron los motociclistas a quienes sólo se les permita cargar 20 bolivianos equivalentes a 5 litros, tres litros menos de los que le vendían el pasado mes.
“Hay que tumbar esa Prefectura”, dijo un “motoquero” quien se quejó de la falta de fuentes de empleo y que ese oficio es uno de los pocos, pero ahora todo va a ser peor.
En ese sentido aconsejó que en vez de prohibir la compra legal de combustible deberían frenar el contrabando o la reventa de éste y mostró cómo comercializan la gasolina a 7 bolivianos el litro, el doble del precio real o ver que los mismos vehículos prefecturales se pasan al otro lado cargados con gasolina y después de descargarlos se vuelven.
El ejecutivo de la COD, Alberto Moreno, expresó su preocupación por la falta de empleo y la encargada de control en la Aduana, Lilian Vidaurre, dijo que el comercio ha bajado porque a los brasileños les da miedo pasar a Cobija y de los 300 vehículos que llegaban, desde hace seis meses no pasan ni la mitad.
Por el contrario, en Cobija falta huevo, pollo, azúcar, arroz e inclusive gas que debe ser comprado del vecino país.
El prefecto del departamento, el militar Rafael Bandeiras, señala que poco a poco todo se va normalizando mientras muestra a un chofer que se inculpa de contrabandear cigarrillos, “por error”.

TRES AUTORIDADES HABLAN SOBRE LA SITUACIÓn en pando

RAFAEL BANDEIRAS
Prefecto interventor en Pando


La calma va retornando poco a poco al departamento la gente que supuestamente estaba refugiada en el Brasil ha ido retornando, es mentira que hay militares en las calles Estamos haciendo el mayor de los esfuerzos por que el departamento empiece a caminar.

ELOY ASPETY

Fiscal de Distrito

 Hay temor en la gente con razón o sin razón y también hay bastante desconfianza. Aquí en Pando tenemos dos casos abiertos por el tema de los enfrentamientos y estamos esperando que el Poder Judicial decida si se ventilan en La Paz o aquí, pero aquí sólo somos cinco fiscales.

RÓGER PINTO
Senador por Podemos

En Pando tenemos una sociedad dividida, confrontada, hay familias destruidas, hay pueblos amedrentados y lo más lamentable es que el Gobierno no tiene la intención de parar por eso Pando expresa su sentir en las urnas y rechaza la política de Evo Morales.

Así viven los pandinos el día a día

Control

Policías realizan controles rutinarios de noche en el centro de Cobija. En todo el departamento hay 900 efectivos después del enfrentamiento. Los militares salen pero en forma esporádica y la gente teme que eso suceda.

Con el ‘Jesús en la boca’

Un pandino reza en la iglesia de la Virgen del Pilar frente a una inscripción que señala que en el tiempo de cuaresma se debe trabajar por la cultura de la paz. Los pobladores están preocupados por los operativos cualquier rato.

La gente se va

Letreros de casas en alquiler y en venta se ven por toda la ciudad de Cobija. En la capital pandina existen 20 mil habitantes, pero por las persecuciones poco a poco la van abandonando. En Brasileia, existen 300 personas.

Palacio de Justicia

El edificio del Palacio de Justicia es uno de los más grandes y sobresalientes en Cobija. Paradójicamente los pandinos dicen que de nada les ha servido pues los acusados han sido traslados a tribunales de la Paz

Baja el comercio

Un vehículo con placa brasileña hace compras en una tienda pandina. La aduana certifica que los brasileños y peruanos ya no vienen a comprar como antes, el comercio ha bajado y los ingresos también, afirman/

Descuido


Este es el club social de Cobija, Pando que luce destruido. Está ubicado al frente de la plaza principal y a un costado de la Alcaldía Municipal y de la Prefectura. Ese era un local muy concurrido.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día