Siguenos en:
Lunes
 28 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Editorial
Los dos MAS y su candidato
Martes,  31  de Diciembre, 2019
Los-dos-MAS-y--su-candidato

A estas alturas ya no es un secreto que el MAS está dividido y sus propios integrantes admiten tal cosa, aunque es improbable que esas diferencias impidan nombrar a un solo candidato que, según los anuncios que llegan desde Buenos Aires, será designado en los primeros días de enero.

Parece obvio afirmar, como dice el ex vicepresidente, Álvaro García Linera, que el MAS necesita un postulante que asegure un triunfo en las próximas elecciones. Para el partido que dirige el cocalero esa no es una opción, sino la única alternativa que tienen al frente, pues de lo contrario se exponen a la desaparición del instrumento político que los llevó al poder.

En otras palabras, el MAS se encuentra hoy casi en la misma situación que el 20 de octubre, obligado a ganar a como dé lugar, solo que esta vez no contarán con un candidato de la talla del cocalero, no tendrán los cuantiosos recursos para hacer campaña y tampoco la cancha libre para cometer fraude, único medio que tuvieron a mano para mantenerse en el poder.

Pese a esa aparente debilidad, nunca se puede asegurar nada y vaya uno a saber qué estrategias están preparando Evo Morales y su entorno tradicional, que a juicio de la presidenta del Senado, la masista Eva Copa, se trata del sector del partido que le hizo daño al “proceso de cambio” y con seguridad se refiere a todas las trampas que cometieron durante 14 años para mantener el poder. Esa afirmación es también una advertencia sobre lo que podrían estar elucubrando en la capital argentina, donde no han sido admitidos aquellos miembros del partido que en los últimos meses han asumido posturas autocríticas.

En este contexto cabe advertir también que la proscripción del MAS pende de un hilo y no son pocos los que insisten en que se le debe quitar la personería jurídica después del vergonzoso fraude cometido el 20 de octubre. No hay duda que a la menor reincidencia o intento de recurrir a los trucos de siempre esa será la única opción, de lo contrario los bolivianos nos arriesgamos a truncar el formidable proceso de recuperación de la democracia que se inició con la fuga de Morales.

Justamente ese riesgo está en puertas con la persistencia del MAS de convertir al Chapare y las zonas aledañas en una republiqueta inexpugnable, donde no puede ingresar ni siquiera la Policía y donde llevar adelante unas elecciones libres será misión imposible si el narcoterrorismo continúa imponiendo sus reglas.

En definitiva, si lo que busca el MAS es mantenerse como un actor político importante en el país, el mejor camino es seguir las directrices del ala racional del partido, la que ha manifestado su intención de respetar las leyes, abrirse al diálogo y competir en igualdad de condiciones. Ellos saben que a partir de la revolución ciudadana de la primavera pasada, nada será igual en Bolivia y que el deseo de los votantes es que la ruta democrática sea irreversible.

La proscripción del MAS pende de un hilo y no son pocos los que insisten en que se le debe quitar la personería jurídica después del vergonzoso fraude cometido el 20 de octubre. No hay duda que a la menor reincidencia o intento de recurrir a los trucos de siempre esa será la única opción

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día