Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Editorial
Gobierno Municipal ejecuta obras de alto impacto social
La doble vía Bicentenario es una de las principales obras que proyecta el Municipio para descongestionar el tráfico al ingreso y salida de la ciudadela. La educación, parques, canales de drenaje, asfaltado y un hospital también recibieron alta inversión.
Jueves,  18 de Marzo, 2010
Gobierno-Municipal-ejecuta-obras-de-alto-impacto-social

Una doble vía, módulos educativos la subalcaldía, el canal de drenaje Piraicito y varios kilómetros de pavimento fueron algunas de las obras de impacto social que ejecutó el Municipio en la ciudadela Andrés Ibáñez.
“Las obras ejecutadas nos han permitido avanzar bastante. Sin embargo, considero que lo más importante son los módulos educativos porque por fin, nuestros hijos tendrán adecuadas condiciones para estudiar”, destacó Jesús Álvarez, presidente de la Unión de Juntas Vecinales del Distrito 8.
Precisamente, además de la refacción de las diferentes unidades educativas, se están construyendo los módulos educativos Luis Melgar y 2 de Abril, que podrán albergar a cerca de 3 mil estudiantes en sus diferentes turnos.
La salud, es otra área en la que se han realizado importantes inversiones de impacto social. Se está terminando de construir un hospital de segundo nivel de similares características al Hospital Francés donde se podrá atender especialidades como pediatría, ginecología-obstetricia, cirugía y traumatología.
“En las noches debíamos trasladarnos hasta el Japonés para que nos atiendan, espero que con este hospital tengamos una atención más oportuna”, manifestó Carlos Villavicencio, vecino que vive frente a la plaza El Mechero.
El problema de las inundaciones también es difícil de solucionar; sin embargo, el municipio proyectó la construcción del canal Piraicito que tendrá una extensión de ocho kilómetros y desembocará en el río Pantano que se encuentra por Normandía. Este canal solucionará los problemas de la zona conocida como la Campana y otros cinco barrios.
Los gremialistas no han sido olvidados, el Municipio construye los mercados Virgen de Urkupiña y Turere aplicando un plan de ordenamiento en la zona.
Otras obras que encaró el municipio, son la plaza 18 de Marzo y otras siete plazas y parques. De igual manera nueve campos deportivos se han favorecido con la implementación de graderías.  También se construyeron canchas polifuncionales.

La ‘Bicentenario’, un homenaje

El ingreso o salida al Plan Tres Mil se ha convertido en un dolor de cabeza para los vecinos de la ciudadela. Para solucionar el Gobierno Municipal anunció para inicio de la construcción de la doble vía Bicentenario. 
La obra abarcará la pavimentación de aproximadamente dos kilómetros (Prolongación avenida San Aurelio, entre quinto anillo y la curva del Plan Tres Mil) y  tendrá un costo de 18.6 millones de bolivianos financiados por el Municipio y la Prefectura.
El plazo para concluir esta vía es de 360 días, además incluirá la construcción de tres puentes, alcantarillas, señalización horizontal y vertical.

Titulación, el problema que impide mayor crecimiento

Desde la creación el principal problema por el que atraversaron los pobladores del Plan Tres Mil tiene que ver con la titulación de tierras.
“Es una necesidad que tenemos de siempre”, señaló Jesús Álvarez, presidente de la Unión de Juntas Vecinales del Distrito 8.
Aunque no existen datos exactos, se calcula que más del 50 por ciento de los 250 mil habitantes de la ciudadela no cuenta con títulos de propiedad. “Muchas personas quieren invertir en crear microempresas pero los bancos no otorgan créditos en estas condiciones”, señaló Álvarez.
La Alcaldía anunció el inicio de la titulación de tierras. Se considera que más de 1500 personas se beneficiarán con sus títulos de propiedad hasta abril.

más obras en la ciudadela

Drenaje • Se finalizó el revestimiento de los canales El Mechero y 18 de Marzo, se realizó la limpieza del canal Arroyito.

Pavimentación • Se concluyó el enlosetado de cerca de 1800 metros lineales en el barrio Urkupiña,
Centro de Salud • Se realizó el cerramiento perimetral y acera en el centro Mi Salud; se cambió la cubierta, la pintura y se arregló sanitarios en Preventiva Sud y se crearon nuevas salas de internación, partos de recuperación, sala de espera y enfermería en Vida y Esperanza.

 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día