Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Editorial
Fue promulgada por el Presidente
Ley del cáncer abre nueva etapa, la lucha de familiares y pacientes comienza a dar frutos
Reclamo. Evo Morales reprochó a los beneficiarios por no protestar contra el paro de los médicos. Los pacientes consideran que la norma es producto de una larga lucha.
Viernes,  6 de Septiembre, 2019
Ley-del-cancer-abre-nueva-etapa,-la-lucha-de-familiares-y-pacientes-comienza-a-dar-frutos
Ref. Fotografia: Acuerdo. Los dirigentes de los familiares y pacientes con cáncer y la ministra de Salud.

El presidente Evo Morales increpó ayer a los enfermos con cáncer por no apoyarlo frente al paro médico indefinido. Dijo que así como el sector exige condiciones para el tratamiento del cáncer, también tiene obligaciones. Señaló sentirse abandonado. 

Duro reproche. "Pero también quiero que sepan hermanas y hermanos, ustedes protestan, pero no protestan contra los médicos que están en paro, tenemos derechos y deberes todos", manifestó Morales en el acto de promulgación de la Ley del Cáncer.

Indicó que cuando se empezó la campaña con la vacuna contra el virus del papiloma humano, para prevención del cáncer cérvico uterino, hubo grupos que protestaron por esta medida de salud, y nunca escuché que ustedes "me hayan defendido o hayan defendido al Gobierno por esta vacuna".

"Así como algunos de ustedes se sienten abandonados, nosotros también nos hemos sentido abandonados", recriminó.

Dijo que los opositores protestaban contra la vacuna como si el gobierno estuviera envenenando a las niñas, y preguntó: "¿Dónde estaban ustedes para defender esta clase de programas para prevenir justamente el problema del cáncer?".

El Jefe de Estado señaló que similar situación ocurrió para la instalación de tres centros de medicina nuclear y otra vez fue "abandonado" por los enfermos con cáncer. Exigió que le muestren algún registro de que evidentemente lo apoyaron. "¿Quiénes me han defendido públicamente, marchando para defender este tipo de hospitales? Díganme, quiero en un recorte de periódico", demandó.

Una lucha de años. Luego de varios años de protestas, con bloqueos y huelgas de hambre, finalmente los pacientes lograron la Ley del Cáncer para un tratamiento gratuito y oportuno. La representante de la Asociación Nacional de Padres de Niños con Cáncer, Patricia Mendoza, agradeció este jueves al Gobierno por la promulgación de la Ley del Cáncer y dijo que fue posible por las protestas que realizaron durante meses en las calles.
"Presentamos el proyecto de ley en febrero, y de la misma manera salimos a ser escuchadas, y gracias a la prensa porque muchas veces ellos nos han cubierto, en las calles y bloqueando, yo sé que no es la mejor forma, pero ha sido nuestra única forma de ser escuchadas", refirió Mendoza en el acto de promulgación de la Ley en la Casa del Pueblo.

Indicó que la tragedia más grande que les ha podido pasar, como padres, es saber que su hija o hijo tenga cáncer, y que esta enfermedad ocurra en un país que no está preparado para hacer frente a este padecimiento.

"Los niños querían luchar, querían vivir, tenían fuerzas y muchos sueños por cumplir, por esta razón por muchos años nos hemos visto obligadas a salir a las calles, muchas veces con nuestros hijos, muchas veces solas, siendo la voz de nuestros niños que no podían hablar", enfatizó.

Los padres de los niños enfermos con cáncer de los principales centros de salud del país de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz unieron fuerzas para luchar mediante marchas y protestas por una ley que garantice la prevención y tratamiento digno para sus seres queridos. "Salimos simultáneamente a marchar, simultáneamente a gritar: 'queremos una ley del cáncer, necesitamos una ley del cáncer", refirió. "Hemos marchado simultáneamente en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz todo este tiempo; la última fecha ha venido las mamás de Cochabamba y Santa Cruz a hacerlo en La Paz, y para nosotros fue grato poder ser escuchadas, cuando nos dijeron vamos a trabajar en mesas para hacer la Ley del Cáncer, fue un aliciente, nos dio esperanza", señaló Mendoza.

3 centros 
de medicina nuclear se deben crear en El Alto, La Paz y Santa Cruz, según la ley.

6 días de huelga 
realizaron los pacientes y familiares entre el 24 y 30 de julio para apurar la Ley del Cáncer.


Consejo de salud acepta diálogo con el Ministerio

La Comisión Nacional de Salud (Conasa) determinó aceptar la invitación al diálogo que realizó la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Los médicos accedieron que  la reunión sea el lunes 9 de septiembre en Cochabamba y que el lugar dependa del Gobierno.

La ministra volvió a convocar a diálogo después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia, mediante la cual prohíbe el paro médico indefinido pero obliga al Gobierno a atender con prioridad los reclamos del gremio de la salud.                  

El sector lleva un paro indefinido desde el 19 de agosto.

Cinco puntos conforman el pliego de los médicos

Los médicos tienen un pliego petitorio de cinco puntos: la institucionalización de los cargos; abrogación de la Ley 1189 sobre la inversión en la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; la inclusión en la Ley General del Trabajo; declarar al Sistema Nacional de Salud como sector estratégico; y que los profesionales participen del desarrollo de la Ley del Cáncer.

En este último punto, dicha norma ya fue promulgada.

Los dos primeros puntos son los más difíciles de negociar y no han llegado a un punto de encuentro en las negociaciones previas.

En la carta de respuesta a la Ministra, la Comisión Nacional de Salud (Conasa) advierte que, de no haber una solución satisfactoria a sus demandas, seguirán las medidas de presión.

ANF/Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día