Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Editorial
Votos ‘indomables’ asustan a Evo y opositores rumbo a abril
La premisa del oficialismo y la oposición es que sus militantes voten en línea vertical o por consigna y no en forma cruzada porque puede perjudicarlos. La Iglesia y la CNE dicen que se puede elegir directo al Gobernador, Alcalde, asambleísta y concejal.
Lunes,  15 de Marzo, 2010
Votos-indomables-asustan-a-Evo-y-opositores-rumbo-a-abril
Ref. Fotografia: SE CALIENTA EL AMBIENTE • Muchas calles de Santa Cruz aparecen con pancartas a tres semanas del 4 de abril.

“Quienes voten en forma cruzada son traidores y serán expulsados”, fue la advertencia que hizo el presidente Evo Morales en un encuentro con candidatos a Gobernadores y alcaldes realizada en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz.
El analista Carlos Cordero justifica la preocupación del presidente porque en La Paz existen al menos 300 mil votos “indomables” y en Santa Cruz 200 mil.
“Se trata de personas que no obedecen a ninguna consigna y que han votado en forma cruzada, en los comicios del 2005 y el 2009”, ejemplificó el experto que escribe un libro sobre el tema.
En Santa Cruz fueron 200 mil personas que marcaron su voto por Rubén Costas o algún asambleísta de Convergencia Nacional y en la casilla superior apoyaron a Evo y lo mismo ha ocurrido en La Paz.
Cordero señala que ahora en la sede de Gobierno la situación  preocupante porque existe un empate técnico entre la candidata masista Elizabeth Salguero y Luis Revilla del partido de Juan del Granado.
El candidato a gobernador por el MNR en Santa Cruz, William Paniagua dijo que exigir que la gente no cruce su voto es un delito electoral y debería ser sancionado.
“La instrucción que la gente no vote cruzado la dio el Presidente pero fue a su militancia, nadie tiene que molestarse”, le contestó el candidato masista Jerjes Justiniano en la capital oriental.
En el otro bando,  Óscar Vargas, candidato a primer concejal por la agrupación de Percy Fernández, dijo sabe que democráticamente la gente que ahora tiene la posibilidad de marcar cinco veces en dos papeletas, pero aconsejó que lo hagan en línea por “los Verdes’ porque se necesita tener gobernabilidad en el Concejo a mayor número de concejales.
En los mismos términos coincidió la candidata Rosario Schamisseddine. “Yo pido que cuando marquen por Juan Carlos Urenda (candidato a Gobernador) también  lo hagan por esta ciudadana y sus concejales”, dijo.
Asimismo, Óscar Urenda, jefe de campaña del candidato a la Gobernación cruceña, Rubén Costas, dijo que a mayor número de votos, mayor probabilidad que Costas gane en la primera vuelta y tenga  mayoría de asambleístas.
El analista Jorge Landívar cree que Morales está preocupado porque sus candidatos no han alcanzado su mismo nivel de votación y por eso les está dando una buena empujadita. Por eso se ha convertido en jefe de campaña de Roberto y Jerjes en Santa Cruz y también va a Tarija, mientras que en Beni y Pando tiene al ex ministro Juan Ramón Quintana y Wálter Chávez.
“Deben dejar votar a la gente de acuerdo a su conciencia”, recomendó el padre Marcial Chupinagua, vocero del Julio Cardenal Terrazas.

Juan del Granado pelea con Evo

El divorcio entre el presidente Evo Morales del MAS y Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) ha provocado que en La Paz ambos se lancen en campaña personalmente para apoyar a sus candidatos. Según la encuesta de Equipos Mori, Elizabeth Salguero del MAS tiene 34% de intención de voto y Luis Revilla del MSM 33%, en un reducto en el que en los comicios del 6 de diciembre pasado, 8 de cada diez paceños votaron por Evo Morales. Juan del Granado aparece en actos públicos promocionando la figura de su candidato e igual ocurre con Morales. Este jueves, Juan del Granado llamó a su militancia a no votar por el abuso de poder y la corrupción que representa el gobierno de Morales.
“Del Granado está desesperado porque si pierde la alcaldía paceña pierde todo y su partido se puede borrar del mapa, no tiene más presencia”, dibujó el analista Marcelo Varnoux.

300 mil personas  Votaron en forma cruzada en La Paz, según los últimos comicios.

200 mil personas Votaron en forma cruzada en Santa Cruz en los últimos comicios.

Voto cruzado

Delito • La persona que atemorice, coaccione o violente a subalternos o a cualquier ciudadano para que se afilien o voten por un determinado partido. (art. 197 Código Electoral).

panorama

Por la Gobernación • El MAS encabeza las encuestas en su bastión occidental de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, y tiene un empate técnico en Chuquisaca y Beni, pero en Santa Cruz y Tarija sus candidatos están 20 puntos por debajo de los de la oposición En Santa Cruz, el ex prefecto Rubén Costas tiene un 48%, encima de Jerjes Justiniano del MAS. Y el tercero es Juan Carlos Urenda con 8%, mientras que en Tarija Mario Cossío encabeza el sondeo con 52% frente a Carlos Cabrera del MAS con 37%.

Por las Alcaldías • La oposición y el oficialismo empatan en las principales diez alcaldías. En Santa Cruz Percy Fernández aparece con 45% encima de Roberto Fernández del MAS con 26%, en  Trinidad, Beni, Moisés Shiriqui tiene 45%, Marisol Abán 29% y de tercero está Edwin Rivero del MAS con 18%, en Tarija Óscar Montes tiene 63% y María del Rosario Ricaldi del MAS 18%, en Sucre, Jaime Barrón tiene 36% arriba de Ana María Quinteros del MAS con 19% y en Potosí René Joaquino tiene 56% frente a César Navarro del MAS con 20%.

Padrón electoral • En los comicios del 6 de diciembre del 2005 votaron más de cinco millones en Bolivia y en el exterior y se preve haber empadronado  o reempadronar algo más de 575.000 ciudadanos en el registro biométrico, para que puedan sufragar en las elecciones prefecturales y municipales.

Resultados • En los comicios de diciembre del 2009, el MAS obtuvo el 63.91 de los votos, Convergencia Nacional de Manfred Reyes 28% y Samuel Doria Medina 5%.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día