Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Editorial
Médicos reclaman condiciones para ejercer su profesión
Tercera muerte por Arenavirus y los médicos van a un paro a nivel nacional este viernes
Alerta. Gustavo Vidales falleció a causa de la enfermedad viral. Fue contagiado por una interna del Hospital de Caranavi que atendió a un paciente portador del germen.
Jueves,  11 de Julio, 2019
Tercera-muerte-por-Arenavirus-y-los-medicos-van-a-un-paro-a-nivel-nacional-este-viernes

Tras la confirmación del fallecimiento de la tercera persona a causa de un tipo de arenavirus, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó ayer que el ente decidió ir a un paro de 24 horas a nivel nacional el viernes para exigir a las autoridades que cumpla con el mejoramiento de condiciones de trabajo para la atención de pacientes en el marco del Sistema Único de Salud (SUS). La medida se la asume también en protesta ante el fallecimiento del galeno Gustavo Vidales, quien fue contagiado con el virus.

Otro médico en estado crítico. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, a tiempo de lamentar la muerte del doctor Gustavo Vidales, víctima del Arenavirus, informó que el estado del otro médico afectado por esa misma infección, Marco Ortiz, se complicó en las últimas horas y está en estado crítico.

"Dicen (el Ministerio de Salud) que el otro colega está bien. Le decimos que ha decaído en lo que refiere su diagnóstico. Hoy (ayer) ha vuelto a tener un daño pulmonar lo cual hace que este entubado y su diagnóstico sea reservado", aseguró Larrea en una conferencia de prensa.

'Arriesgamos nuestras vidas con este virus letal'. Larrea, en ese sentido, señaló que tras una reunión con los profesionales médicos en La Paz se determinó entrar en un paro de 24 horas este viernes, en demanda de que el Ministerio de Salud otorgue "las condiciones para el ejercicio de la profesión en Bolivia".

Señaló que se tomó la decisión ya que el Sistema Único de Salud (SUS) no otorga las condiciones de trabajo a los médicos que, aseguró, están arriesgando sus vidas y las de sus familias al atender casos, como del arenavirus, desconocidos en sus causas y consecuencias.

"Ayer el compañero (Marco Ortiz) fue dializado porque el virus ha vuelto a atacar la parte renal y no queremos que ataque la parte hepática. El virus es letal. Tenemos que saber bien qué es lo que produce este virus, no podemos quedarnos con la incógnita, este virus atacó a varios órganos de nuestro colega (Vidales) entre ellos, el riñón, el hígado, sus pulmones y el sistema nervioso, por lo tanto, no es cualquier enfermedad", advirtió Larrea.

'Usan la plata para hacer política'. En ese sentido, Larrea aseveró que los médicos irán "hasta las últimas consecuencias" para que sus demandas sean atendidas y señaló que emitirá un pedido al Colegio Médico de Bolivia para que la próxima semana se declare un paro de 48 horas, luego de 72, hasta llegar a un paro indefinido.

"Si a partir de la fecha tienen que cerrarse hospitales vamos a hacer que se cierren. Los profesionales de La Paz y del país decimos que vamos a luchar para se den los recursos a salud, se den los 8 mil ítems que se ha prometido (...) El Vicepresidente prometió que un día después de entrar en vigencia el SUS no habría filas en los hospitales, hoy hay más filas que nunca, basta de usar la plata para hacer política", reclamó Larrea.

Tres personas han fallecido hasta ahora. Tres personas ya fallecieron con complicaciones vinculadas con la enfermedad surgida en la región de Caranavi: un paciente que era cosechador, la internista que tuvo contacto con él y, recientemente, el gastroenterólogo Gustavo Vidales, que atendió a la médica.

El Ministerio de Salud identificó que el brote, tras pruebas enviadas a EEUU, es causado por el arenavirus, que es endémico en la selva y provoca una fiebre hemorrágica severa. No obstante, las autoridades sanitarias han dicho que el brote está controlado.

1 Médico
se encuentra con daño multiorgánico en la Caja Petrolera.

8 Mil 
items son los que prometió el gobierno  a los médicos.

Restringen ingreso al Hospital Obrero

Los controles en el ingreso al Hospital Obrero de la ciudad de La Paz se reforzó y es más riguroso luego de que se conociera que el médico Gustavo Vidales falleció contagiado por la enfermedad del arenavirus.

El movimiento del personal del Ministerio de Salud y del hospital es controlado. Sólo puede ingresar personal autorizado y pacientes que acuden al nosocomio para su atención regular en las diferentes especialidades médicas.

Sin embargo, el ingreso para terceras personas y medios de comunicación es restringido.

La mañana de este miércoles, entre las personas que pudieron ingresar al Hospital Obrero, se encontraban los familiares del doctor Vidales. Así lo demuestra un video que registró el portal informativo Urgentebo.

Prevención

Ministra pide a la gente 'mantener la calma'

La ministra de Salud, Gabriela Montaño afirmó que la "población en general" no tiene riesgo de infección, salvo quienes hayan tenido contacto con las personas enfermas Y que hayan presentado síntomas como fiebre, dolor abdominal y trastornos gastrointestinales.

Indicó que, quienes vayan al monte o la selva, deben usar preventivamente barbijos y guantes.

"Para el resto de la población mantener la calma y no alertarse con información que no sea oficial", agregó la Ministra de Salud.

Esperan estudios de EEUU. La autoridad indicó que en los siguientes días llegarán los resultados de los estudios que se realizan en Estados Unidos sobre el tipo de arenavirus detectado en los afectados.

Precisó que primero llegarán los resultados de muestras del cosechador y la internista, porque se mandaron primero, y luego se tendrá las conclusiones sobre las muestras de los dos médicos infectados. Montaño informó que de los tres casos sospechosos del arenavirus, dos pacientes fueron dados de alta y el tercero se confirmó que padece de dengue.

 

Agencias eldia@eldia.com.bo