Siguenos en:
Jueves
 23 de Mayo de 2019
Editorial
Se reúne hoy con el mandatario turco
El presidente llega a Turquía en una inédita gira acompañado de empresarios nacionales
Negocios. Un grupo de empresarios participó de un encuentro de inversores en Emiratos Árabes Unidos.
Martes,  9 de Abril, 2019
El-presidente-llega-a-Turquia-en-una-inedita-gira-acompanado-de-empresarios-nacionales
Ref. Fotografia: Arribo. El presidente Evo Morales fue recibido por el ministro de Educación turco al llegar a Ankara.

El presidente Evo Morales se encuentra en suelo turco tras arribar anoche a la ciudad de Ankara, capital de Turquía, para sostener este martes una reunión bilateral con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. El mandatario continuó así una gira que incluyó primero la participación, en Dubai, de la IX Reunión Anual de Inversiones en los Emiratos Árabes Unidos, donde fue acompañado de una delegación de empresarios nacionales de diferentes rubros. 

Agenda bilateral. Según la agenda oficial, Morales y Erdogan prevén suscribir una declaración conjunta que fijará la agenda estratégica de relacionamiento bilateral entre ambos países. "Continuamos nuestra agenda internacional. Llegamos a Ankara, #Turquía, donde nos reuniremos con el hermano presidente @RT_Erdogan. Saludamos el caluroso recibimiento de las autoridades; estamos seguros de que este encuentro será provechoso para nuestros pueblos", escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Horas antes, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo que existen grandes coincidencias entre los gobiernos de Turquía y Bolivia, que incluyen el aspecto político, tomando en cuenta que ambos países remarcan la necesidad de preservar el multilateralismo, el respeto a los países y, sobre todo, a los derechos humanos.

Blanco dijo que el interés de ambos países es acentuar sus relaciones comerciales, tomando en cuenta que, en la actualidad, las exportaciones de Bolivia a Turquía, ascienden a 77 millones de dólares, principalmente en piedras preciosas.

Encuentro provechoso en Dubai. El presidente Evo Morales informó que Bolivia participará en 2020 en la feria de productos de los Emiratos Árabes Unidos, tras recibir una invitación de empresarios e inversionistas de ese país.

Morales dijo que aceptó esa invitación durante una reunión con los empresarios privados de los Emiratos Árabes Unidos en la ciudad de Dubai, que se realizó luego de su participación en la IX Reunión Anual de Inversiones, una de las más importantes del mundo.

La vicecanciller Carmen Almendras afirmó el lunes que la IX Reunión Anual de Inversiones en los Emiratos Árabes, en la que participó el presidente Evo Morales, representó una vitrina "fantástica" para Bolivia por las múltiples oportunidades de negocio que ofrece a los empresarios extranjeros.

"Emiratos Árabes tiene uno de los foros más importantes del mundo de inversiones, ellos reúnen, por ejemplo en esta novena versión, más o menos a 4.000 inversores en distintos rubros del mundo, es una vitrina fantástica para presentar a Bolivia", dijo en entrevista con radio Erbol.

De acuerdo con Almendras, el mandatario expuso a los inversionistas las características de la economía boliviana, su desarrollo sostenido y el potencial productivo que hay en diversos rubros como hidrocarburos, minería, industria, energía y servicios, entre otros.

77 Millones de dólares 
A ese monto ascienden actualmente las exportaciones a Turquía.

9 de marzo de 2018 
se anunció la apertura de una embajada de Turquía en Bolivia.

Pary anticipa que delegación Árabe visitará el país

Una delegación de Emiratos Árabes Unidos llegará al país en "unos meses", como resultado de la visita del presidente Evo Morales a ese país, donde detalló las grandes oportunidades que brinda Bolivia en temas de inversión, informó el canciller Diego Pary.

"En unos meses más una delegación de Emiratos Árabes Unidos se estará trasladando a Bolivia, y creo que son resultados concretos que impulsan a Bolivia", dijo Morales agradeció el reconocimiento que realizaron a Bolivia los empresarios e inversionistas de los Emiratos Árabes Unidos durante la novena Reunión Anual de Inversiones de esa región, una de las más importantes del mundo.

Esta jornada, en el marco de una invitación y visita oficial, Morales se reunió con el ministro de Infraestructura de Emiratos Árabes, Abdullah Bin Mohammed Belhaif Al Nuaimi y luego con el Príncipe encargado de Asuntos Políticos e Inversiones, Sheikh Ahmed bin Dalmouk Al Maktoum.

Empresario dice que se superaron las expectativas

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, afirmó que la participación del presidente Evo Morales en la novena Reunión Anual de Inversiones de los Emiratos Árabes Unidos, en la ciudad de Dubai, donde realizó la presentación del modelo económico nacional, superó las expectativas que tenía ese sector, debido al interés que mostró esa región en el país.

 "Está por encima de las expectativas que yo tenía como resultado de esta visita, nos parece muy importante lo que se ha logrado acá y creo que de concretarse las visitas que se han comprometido esperemos que tendremos mejores días", dijo el empresario.

Barbery acompañó a Morales en su presentación en dicho foro. "Hay mucho interés de inversionistas de ir a Bolivia y de tener presencia en Bolivia en distintos rubros, lo que hace pues muy auspicioso el futuro, en sentido de que acá se ve que hay mucho interés en hacer fluir importantes sumas de dinero para la economía boliviana", dijo Barbery. /ABI

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día