Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Editorial
Es una subsidiaria de Bandes
Prodem afectado por sanciones de EEUU a Venezuela
Caso. Se sospecha de posible fraude con agravante de publicidad.
Sábado,  23 de Marzo, 2019
Prodem-afectado-por-sanciones-de-EEUU-a-Venezuela
Ref. Fotografia: Filial. Las operaciones de Prodem a nivel internacional se pueden ver perjudicadas por las sanciones impuestas contra el Bandes venezolano.

El banco Prodem a partir de la fecha no podrá realizar operaciones con entidades financieras y empresarios de Estados Unidos, indicó una fuente experta en el tema, la cual pidió que su identidad se mantenga en reserva

El Gobierno de EEUU emitió ayer una nueva sanción para la administración de Nicolás Maduro, la cual consta de congelar los bienes y activos del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), de la cual una de sus subsidiarias es Prodem de Bolivia.

Medida drástica. El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó este viernes a los principales bancos del régimen de Maduro, en respuesta al "arresto ilegal" de Roberto Marrero, jefe del departamento del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

"La disposición del círculo íntimo de Maduro para explotar las instituciones de Venezuela no tiene límites.

Los expertos del régimen han transformado a Bandes y sus subsidiarias en vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de apuntalar a Maduro. Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano, como parte de un intento desesperado de mantener el poder", dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. 

Agregó que el "uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición internacional que está unida detrás del presidente Guaidó. Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato".

La acción que designa a Bandes y sus subsidiarias sigue una determinación del Secretario de Hacienda, Steven T. Mnuchin, en consulta con el Secretario de Estado Michael Pompeo, de que las personas que operan en el sector financiero de Venezuela pueden estar sujetas a sanciones.

Cómo afectará. "Los ciudadanos norteamericanos, los bancos norteamericanos se abstienen de realizar operaciones con los que están en las listas negras del Tesoro Americano. Este tipo de sanciones para sus ciudadanos y para sus empresas tiene efecto nivel mundial porque el comercio y todas las transacciones están globalizadas", declaró un especialista al portal Urgentebo. Asimismo, indicó esto será de manera similar con los países aliados del presidente de USA, Donald Trump, como por ejemplo Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile e inclusive México, el cual no es ni aliado ni enemigo del gobernante estadounidense.

Sin embargo, indicó que Prodem al tratarse de un banco de operaciones más a nivel nacional, el impacto de la sanción del gobierno de Trump será mínimo. "No va ser un efecto muy fuerte, porque generalmente este tipo de sanciones son para bancos que tienen operaciones de comercio exterior muy activas", acotó.

Rechazo venezolano. La cancillería venezolana rechazó  las sanciones "unilaterales, coercitivas e ilegales" anunciadas por el Departamento del Tesoro estadounidense contra el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela y sus subsidiarias.

A través de un comunicado oficial, la cancillería acusó la "hipocresía imperial" de la Casa Blanca, al ofrecer por un lado una "falsa ayuda humanitaria" para el país sudamericano, y por el otro, atacar las fuentes de generación de recursos con sanciones directas a la industria petrolera y minera. 

24 millones de usuarios  
es lo que se estima que serán afectados por la medida de EEUU.

641 mil clientes
aproximadamente, atienden las subsidiarias de Bolivia y Uruguay.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día